Andina

Argumentos contra el indulto son endebles, asegura ministro de Justicia

Perú defiende constitucionalidad del indulto humanitario

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:23 | Lima, feb. 2.

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, saludó hoy la defensa peruana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), y aseguró que los argumentos en contra del indulto al expresidente Alberto Fujimori, son endebles.

Refirió que, si bien el indulto fue otorgado en medio de circunstancias políticas, como el fallido intento de vacancia presidencial, este respondió a razones estrictamente médicas y humanitarias, y no a una motivación política, como alegan quienes se oponen al beneficio concedido.

“Hay una presión de tipo emocional o presión personal, pero no argumentativa. Los argumentos (contrarios al indulto) son endebles, inexactos o basados en medias verdades (…). Es casi imposible que (Alberto Fujimori) pueda regresar a la cárcel, es cosa juzgada”, subrayó.

Además, sobre las versiones que señalan que el indulto fue “express”, el ministro de Justicia fue enfático en asegurar que nuestra legislación no establece un plazo para el procedimiento de indulto.

Enrique Mendoza reafirmó, en esa línea, que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, actuó plenamente dentro de sus poderes presidenciales al otorgar un indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori.
Según explicó, la citación de hoy ante el sistema interamericano tuvo como fin supervisar el cumplimiento del fallo en torno a los casos de Barrios Altos y La Cantuta, y en tal sentido dijo esperar que la Corte IDH reconozca que el Perú está cumpliendo dicha sentencia.

“La citación es para verificar, hacer una supervisión de una sentencia que tiene más de 12 años (…). En ese fallo se estableció que debía investigarse, perseguirse, ubicarse, procesar y aplicar la pena que correspondía, es decir, sancionar a las personas que hubieran participado”, anotó.

Enrique Mendoza subrayó que todo indulto es revisable e incluso revocable, pero en sede nacional, y que para cuestionar el diagnóstico médico del indultado se requeriría revisar todo el historial clínico y examinar exhaustivamente al paciente.

“La citación a la que hemos acudido es para supervisar la ejecución de un fallo, no para revisar la facultad del Presidente, no lo puede hacer porque no es ese el motivo de la citación. Esta audiencia va a dar lugar a una resolución, ni siquiera a una sentencia”, aseveró.

De acuerdo con el Minjus, el proceso de indulto a Alberto Fujimori incluyó un examen médico por parte de un panel de reconocidos galenos, que determinó una seria condición cardiaca que, de continuar en prisión, hubiera puesto en riesgo la vida del paciente.

(FIN) MVF/CCR

Más en Andina:

Publicado: 2/2/2018