Andina

¿Cuál es la región de Perú con más destinos elegidos Mejores Pueblos Turísticos del Mundo?

La ciudad inca de Ollantaytambo fue el primer destino de Perú elegido en la lista de Mejores Pueblos Turísticos del Mundo de 2021. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

La ciudad inca de Ollantaytambo fue el primer destino de Perú elegido en la lista de Mejores Pueblos Turísticos del Mundo de 2021. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

09:47 | Cusco, nov. 30.

Desde el 2021 a la fecha el Perú ha logrado ubicar a trece nuevos destinos en la lista de Mejores Pueblos Turísticos del Mundo o Best Tourism Villages que elabora la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo) que destacan por su aporte al turismo sostenible.

¿Cuál es la región privilegiada de Perú que alberga el mayor número de pueblos que figuran en la prestigiosa lista de Mejores Pueblos Turísticos del Mundo que anualmente presenta la ONU Turismo?



Nos estamos refiriendo a Cusco, la meca del turismo en Perú y destino favorito del turismo internacional. Esta región alberga a cuatro pueblos que figuran en la lista de Mejores Pueblos Turísticos del Mundo, un motivo más para que se sientan orgullosos los nacidos en ese departamento.

Desde el 2021 a este año, las ciudades de Ollantaytambo en la provincia de Urubamba, Raqchi en Canchis, Paucartambo en Paucartambo y Maras en Urubamba (en ese orden), resplandecen con justicia, por la distinción internacional, por la singularidad en su arquitectura, cultura, historia y paisajes que las rodean.


Ollantaytambo


La elección de Ollantaytambo como uno de los Mejores Pueblos Turísticos 2021 causó alegría a las autoridades y habitantes del Valle Sagrado de Los Incas, pues una de sus Ciudades Inca Viviente, como es Ollantaytambo, ubicada sobre los 2,792 metros sobre el nivel del mar, recibiera este importante reconocimiento que no hace más que resaltar su belleza.


Sus barrios Araqama Ayllu (la fortaleza) y Qosqo Ayllu (el pueblo), denotan una joya arquitectónica por su trazo urbano con sus callecitas angostas y empedradas, casas asentadas sobre cimientos de piedra trapezoidal, flores y un canal Inca cuyos circuitos jamás se desabastece de agua cristalina.


El pueblo de Ollantaytambo fue desde nuestros ancestros un lugar privilegiado por su clima, un espacio que invita a quedarse a quienes se dirige a la ciudadela Inca de Machu Picchu, ellos pueden compartir la amabilidad de su gente, hoteles, restaurantes (adecuados) y comunidades como Willoq y Patakancha que ofrecen el turismo vivencial.

Roberto Pando Lazo, gerente de turismo, afirmó a la Agencia Andina que el pueblo está rodeado de sitios arqueológicos, como Pinkuylluna que fueron colcas, alacenas de granos, las defensas ribereñas Inca entre la comunidad de Piri y Piscacucho kilómetro 82 de la vía férrea a Machu Picchu, en la que se aprecian puentes con bases Inca.


Las rutas ecológicas Mascabamba-Choquequilcayoc que llevan por la margen izquierda del río Vilcanota al sitio arqueológico de Quellorakay. Tastayoc-Piri donde se aprecia la fauna y flora de ingreso a ceja de selva. Choquetacarco-Intipunku para los amantes del trekking.


“Se impulsará el turismo nocturno con la iluminación del barrio Inca de Qosqo Ayllu, lugar que preserva un balcón de donde se contempla el parque arqueológico”, afirmó como parte del embellecimiento de la ciudad Inca viviente.


La cultura viva, no es ajena en Ollantaytambo, cada mayo se celebra con fervor y danzas autóctonas al Señor de Choquekilca, a inicios de año la Bajada de Reyes, los carnavales, otras fiestas patronales, fechas en las que todos conviven y se ofrece el turismo místico, de aventura y ecológico.

Raqchi 2022



Este pequeño y hermoso pueblo se sitúa sobre los 3,550 metros sobre el nivel del mar, a 117 kilómetros de la ciudad del Cusco, en el distrito de San Pedro, provincia de Canchis. Atrae por su pequeña y acogedora capilla de cal y piedra, y el “Partenón Inca” de 25 metros de ancho por 92 de largo, que fue el palacio del Dios Wiracocha.

Para llegar a se toma la vía Cusco-Arequipa, y desciende antes de llegar a la ciudad de Sicuani, el clima, su gente afable y artesanía atraen como lo hace desde distancias la gran muralla de piedra y barro incólume al tiempo El Partenón. En sus alrededores están columnas, más de 150 colcas, baños Inca y lagunas que reflejan la valiosa arquitectura de Raqchi, protegidas por los apus vigilantes Tukaliana, Sayaperka y Kinzachata (volcán).


Su gente es hospitalaria, recibe y acoge a los visitantes como parte del “turismo comunitario” a ritmo de danzas, les muestran la agricultura, la cerámica, la cosmovisión y arte que mantienen desde sus antepasados, al forjar con arcilla del Vilcanota y arena volcánica, una serie de utensilios domésticos, que siglos atrás los vendían en ferias de otras provincias. Estos “Conocimientos, saberes y prácticas” fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Paucartambo 2023


La ciudad de Paucartambo, es sin lugar a dudas, la capital folclórica de esta región, es la ciudad principal de la provincia del mismo nombre, ubicada sobre los 2,902 metros de altitud, a 105 kilómetros de la ciudad del Cusco. Goza de un excelente clima, hermosos paisajes atravesado por el río Mapacho y una cumbre de flores.


Esta pequeña ciudad a la que se accede por el imponente Puente Carlos III, preserva en el tiempo sus callecitas empedradas, casonas coloniales de blanco y balcones azules, de pequeñas plazas que resaltan su cultura viva y devoción a las Vírgenes Del Carmen y Del Rosario, celebradas con gran fervor en julio y octubre.

Paucartambo es vastísima en manifestaciones religiosas, usos y costumbres ancestrales, su gente es orgullosa y está identificada con su legado, le baila a Nuestra Señora con bastante amor. Dicen en sus calles y frente a su templo colonial (la más alta de Paucartambo) “que no hay ninguno de sus hijos que no le haya danzado”, expresión coreográfica que muchos cusqueñistas desean y esperan con fe.

La belleza de este pequeño villorrio, de paso al Parque Nacional del Manu, se encierra con su legado arqueológico, como las Chullpas de Ninamarca y la fortaleza de Huatoqto, sus paisajes como Tres Cruces, único lugar desde donde se ve la “explosión” del sol al fondo de un mar de nubes, y la expresión artística de su gente representada en la elaboración de máscaras, cuyo “Conocimientos y técnicas” son Patrimonio Cultural de la Nación.

Maras 2024 


La ciudad de Maras fue la última en ser elegida como Mejor Pueblo Turístico, su ubicación y exposición al turismo es estratégica, pues está entre los parques arqueológicos de Chinchero, Moray y Ollantaytambo, a 3,300 metros sobre el nivel del mar, y a unos 40 kilómetros desde la ciudad del Cusco.


Este pueblo destaca por sus casas coloniales que cuentan con portadas pétreas esculpidas por antiguos maestros artesanos, sus calles angostas, balcones de madera, su plaza expone un monumento con si riqueza arqueológica que invita a conocerlos como son: Moray o laboratorio para la producción agrícola, las famosas Salineras de Maras, sus colcas, templos San Francisco de Asís, Tiobamba y Cheqoq.

La reciente distinción internacional impulsa proyectos que años atrás eran solo ideas, como el turismo vivencial o comunitario, en la que turistas comparten alegres las costumbres, alimentos y saberes de los habitantes marasinos, el astro turismo o turismo astronómico por el cielo cercanos a sus colinas que es de incontrastable azul y por las noches es ocupado por estrellas.


Datos

Los accesos y seguridad a los pueblos turísticos están garantizados por vías asfálticas, su gente recibe a sus visitantes, con meriendas típicas de la zona, como la deliciosa Paucartambina y el Manca Chiccharro de Maras, además hay restaurantes turísticos donde sus platos estrella son a base de trucha, carnero, res y cerdo, acompañadas de guarnición a base de alimentos orgánicos producidos en el lugar.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 30/11/2024