Cerca de 200 personas que buscaban retornar a Puno desde la ciudad de Lima retornaron ayer a su región de origen gracias a las gestiones llevadas a cabo de por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se informó.
De un total de 320 personas empadronadas, 199 abordaron ayer en una estación del distrito de La Victoria cinco buses que los llevan a Puno.
Antes de abordar los buses dispuestos por el Gobierno Regional de Puno, los pasajeros pasaron previamente por un control sanitario y representantes del Ministerio de Salud les practicaron pruebas rápidas de descarte de coronavirus.
Desde la noche del viernes, dos grupos de familias se concentraron en el puente 28 de Julio, del distrito de La Victoria, y en las cercanías del puente Atocongo, en el distrito de Santiago de Surco, a la espera de ser trasladados a Puno. Desde esa fecha, el MVCS, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, les brindó desayuno, almuerzo y cena.
Hechas las gestiones ante el Gobierno Regional de Puno, personal del MVCS ayudó ayer a trasladar sus equipajes hasta La Victoria a las cerca de 200 personas que se encontraban en el puente Atocongo.
En dicho terminal, personal del MVCS les brindó orientación para pasar por un control y desinfección por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y pruebas de descarte, a cargo del Ministerio de Salud.
Las pruebas permitieron detectar a 30 personas positivas para covid-19, quienes fueron aisladas en ese momento.
Las demás personas se encuentran a la espera de recibir las pruebas médicas requeridas para su traslado.
Por último, el MVCS recordó que llevó a cabo estas gestiones en consideración de que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, es representante del Poder Ejecutivo para la región Puno.