“El Gobierno Nacional ha visto por conveniente ampliar la cobertura en la atención de la salud, lo cual es muy importante para la región Ayacucho, porque tiene varias brechas en Salud que es prioritario solucionar" puntualizó el goberrnador regjonal de Ayacucho, Carlos Rúa. Arñops co, hi nodre po el kia ANDINA/Carlos Lezama
11:55 | Ayacucho, nov. 28.
El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, destacó que el decreto de urgencia que emitió el Gobierno para garantizar la cobertura universal de la salud es “inclusivo”, porque la población podrá acceder a un seguro de salud con el que actualmente no cuenta y recibir una mejor atención.
“El Gobierno Nacional ha visto por conveniente ampliar la cobertura en la atención de la salud, lo cual es muy importante para la región Ayacucho, porque tiene varias brechas en Salud que es prioritario solucionar “, puntualizó la autoridad regional a la Agencia Andina.
Sostuvo que en Ayacucho hay una población que no recibe el apoyo en Salud y con el citado decreto de urgencia podrán superar esta limitación. “Nosotros estamos ubicados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y colindamos con Junín, Huancavelica y Apurímac, cuyos pobladores también requieren acceder a los servicios de Salud”, anotó.
También comentó que con los demás gobernadores concordaban en la urgencia de la cobertura universal de salud y ahora ve con beneplácito que el Gobierno central cumplió con los ofrecido.
El gobernador mencionó, además, que en Ayacucho hay deficiente infraestructura en el tema de Salud. “Ahora tenemos la construcción de cuatro hospitales dentro de las 11 provincias, pero aún hay provincias donde tenemos que continuar con el mejoramiento de la infraestructura, como es el caso del hospital de Huanta. Hemos empezado los trabajos con nuestros propios recursos y estamos esperando que el Gobierno Nacional pueda cumplir con la contrapartida”, refirió.
Del mismo modo, existen brechas en las provincias de Vilcashuamán, Sucre y Lucanas.
El gobernador Rúa agregó que igualmente están trabajando en la mejora de postas y centros de salud, ya que allí la población ubicada en las zonas rurales; y por ello se requiere el apoyo del Ejecutivo.
También lea:
“Otro de los temas que nos preocupa es el de recursos humanos, por eso estamos solicitando al Gobierno Nacional que para el 2020 nos puedan dotar de especialistas y para brindar una atención de calidad a los pacientes”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Publicado: 28/11/2019