A escala nacional, el servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ha venido atendiendo a 4 millones 192,076 escolares de inicial, primaria y secundaria, con Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificada (FAD), el mismo que se continuará brindando hasta el último día del año escolar.
A manera de balance, en el Día de los Derechos Humanos que se conmemora este 10 de diciembre, el derecho a la alimentación es uno de ellos, y en esa línea el programa Qali Warma Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha entregado hasta la fecha 129,233 toneladas de alimentos inocuos y de calidad en todo el país, para el consumo de los estudiantes.
De esta forma, con la atención a los más de 4 millones de alumnos escolares procedentes de más de 64,000 instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional, se cumple el objetivo principal del programa Qali Warma; es decir, que los escolares ejerzan su derecho ciudadano a una alimentación saludable, el mismo que se brinda con pertinencia cultural y considerando los requerimientos nutricionales de los niños y adolescentes.
El Midis recuerda que en el contexto de emergencia sanitaria, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, son los encargados de distribuir los alimentos de manera directa a los padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares a manera de acompañamiento de las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa. Antes de la emergencia sanitaria, los alimentos se preparaban y servían en las escuelas.
Los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos.Es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.
Además, se realizan estrictos controles de calidad en las plantas y almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, de almacenamiento, entre otros.
El programa social del Midis asegura la continuidad del servicio alimentario hasta el último día del presente año escolar, distribuyendo los alimentos hasta zonas fronterizas como Aguas Verdes en Tumbes; a las comunidades indígenas de los distritos de Imaza y El Cenepa, en Amazonas, hasta donde son transportados por vía aérea o hasta La Yarada Los Palos en Tacna, entre otros.
Para tal fin continúa manteniendo una articulación interinstitucional permanente con el sector Educación y los gobiernos regionales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Publicado: 9/12/2020