Felipe Iriarte Flores es el nuevo Albañil del Año. Él y su ayudante Rolando Tineo Sulca, trabajadores del Consorcio Hospitalario Lima, fueron premiados hoy con el primer puesto de este concurso que organiza desde 1993 el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, participó en la premiación del Albañil del Año, realizada en el marco de las celebraciones por el 43º aniversario de Sencico.
El segundo lugar lo ocuparon Segundo Coveñas Yarlequé y el ayudante Saúl Oregón Ccora –del mismo consorcio– y el tercer puesto fue para César Hernández Chiroque y su ayudante Leonardo Ramos Linares, de la Corporación Inmobiliaria Sudamericana.
Beneficio para escolares
Este año, el concurso de Sencico puso en competencia a 11 grupos –formados por un operario y un peón cada uno– ante el reto de enchapar con piso cerámico 180 metros cuadrados en las aulas del colegio Micaela Bastidas del distrito limeño de Los Olivos.
En la Institución Educativa N°2089 Micaela Bastidas estudian alrededor de 800 niños y niñas provenientes de familias de menores ingresos en Lima Norte.
El papel del Sencico
En la ceremonia, el ministro Yáñez resaltó la importancia del Sencico en la formación y capacitación de profesionales del sector construcción: “Ustedes hacen posible que nuestro país sea un lugar más seguro para vivir; ustedes construyen el Perú".
Desde 1993, el Sencico organiza el concurso Albañil del Año con el objetivo de que las empresas participantes estrechen lazos de confraternidad, mediante el desarrollo de una labor concreta en beneficio de un colegio que necesite mejoras en su infraestructura.
El jurado reunió a representantes del Sencico, la Cámara Peruana de la Construcción, el Colegio de Ingenieros del Perú y de la firma Céramicos Gala, quienes evaluaron la calidad, tiempo empleado y aspectos de seguridad en obra para determinar a los ganadores.
Mujeres a la obra
Esta vez, con el fin de promover la participación de las mujeres en el sector construcción, se otorgó una mención honorífica a la señora Mary Salinas, de la Asociación de Mujeres de Construcción Civil, quien fue la única mujer participante en el certamen.
La presidenta ejecutiva del Sencico, Ana Torre, explicó que como parte de la campaña "Educar para Construir”, su institución ha capacitado a más de 40,000 técnicos y operarios de construcción en 2,324 cursos impartidos a escala nacional en lo que va de 2019.
Más en Andina:
(FIN) CCH