Veintiún personas adultas mayores usuarias del programa Pensión 65, que viven en el distrito de Namora, en la región Cajamarca, han mejorado su economía y su calidad de vida con el cultivo de papa nativa, gracias a su participación en la iniciativa “Saberes Productivos” de dicho programa social del Midis, a través del cual han potenciado sus conocimientos ancestrales en el cultivo del tubérculo.
Un trabajo articulado, las capacitaciones recibidas y la ejecución de un proyecto que promueve la producción agrícola competitiva y rentable de la papa nativa han permitido a este grupo de usuarios y usuarias de Pensión 65 desarrollar habilidades para el cultivo y la cosecha de las papas tipo bañosina, pallayponcho, luyanita, amarilis y serranita.
Así como sucede en muchas otras comunidades del país, los pobladores de Namora, distrito situado a 35 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, en la provincia del mismo nombre, viven de los réditos económicos que les brinda la producción de sus pequeñas parcelas: el autoconsumo. Ellos y ellas resguardan de esa manera los saberes ancestrales que sus padres y abuelos les transmitieron sobre el tubérculo milenario.
Este emprendimiento es producto del apoyo que reciben por parte de Pensión 65, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y su municipio distrital. Con este proyecto los adultos mayores, usuarios y usuarias del programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se capacitan en el uso, selección, clasificación, almacenamiento y producción de semilla, además de la resistencia de estas a plagas o enfermedades.
El objetivo de esta iniciativa es continuar la intervención de Saberes Productivos, para contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a partir de la revalorización de sus conocimientos ancestrales, combinándolo con el uso de la innovación tecnológica.
Para esta actividad se articuló con el INIA, entidad que les entregó semillas y les brindó asistencia técnica; con el programa PAIS (Tambo Guayan), también del Midis, en la organización; y con la Municipalidad de Namora, que apoyó con el abono o guano de la isla. Este grupo ejemplar de personas adultas mayores cosecharon 50 arrobas de papa nativa, que equivalen a más de 600 kilos.
Cada agricultor usuario de Pensión 65 previamente recibió una charla sobre prevención de contagio de covid-19, en la que se puso énfasis en la importancia del lavado de manos, el distanciamiento y el uso obligatorio de la mascarilla durante la siembra y la cosecha.
(FIN) NDP/LZD