El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por medio de sus equipos territoriales, tiene previsto desarrollar 136 talleres de sensibilización y capacitación en todas las regiones para implementar la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia.
Las jornadas de capacitación estarán dirigidas a funcionarios de gobiernos locales e instituciones públicas involucradas en el desarrollo infantil temprano.
La estrategia se basa en la articulación intersectorial e intergubernamental para incrementar el acceso a un paquete integrado de servicios priorizados para los niños desde la gestación hasta los 5 años, que les garantice un óptimo desarrollo; y se desarrollará con énfasis en los 1,226 distritos más pobres del país.
Este paquete integrado de servicios priorizados incluye el control de la gestante y permite que los niños accedan al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), a las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, suplementación de hierro y micronutrientes, dosaje de hemoglobina, educación inicial y al agua segura.
En el primer taller —que se desarrolló el 4 de noviembre en la sede de la Municipalidad Provincial de Ilo, región Moquegua— participó el alcalde Gerardo Carpio Díaz, así como los gerentes de Desarrollo Social del concejo provincial y de los distritos Pacocha y El Algarrobal.
También asistieron servidores de la UGEL Ilo y de la Red de Salud, además de técnicos de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud y madres dirigentas del Vaso de Leche.
Sin duplicidades
“Esta estrategia a favor de la primera infancia impulsa una gestión articulada del Estado con autoridades regionales y locales, evitando duplicidades. Para nosotros, como autoridades locales, primero está el ser humano antes que ambiciones económicas y materiales; con esa lógica trabajamos”, aseguró el alcalde Carpio.
El 6 de noviembre se efectuaron talleres en los municipios de Coracora (Ayacucho), Requena (Loreto), Huancavelica (Huancavelica), Tambopata (Madre de Dios), Picota (San Martín) y Barranca (Lima). Mañana se desarrollarán sesiones en La Unión (Huánuco) y Huaral (Lima).
La
estrategia Primero la Infancia busca que niñas y niños no solo tengan buen estado de salud y nutrición, sino también capacidad de comunicación e iniciativa, sean emocionalmente seguros, sociables, autónomos, libres de violencia, con igualdad de oportunidades, respetados en sus particularidades.
En suma, se busca lograr que en el futuro sean ciudadanas y ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 6/11/2019