El Ministerio de Salud (Minsa), por medio del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuyó 145 toneladas de suministros médicos, valorizados en 14 millones 460 252 soles a escala nacional, con el fin de fortalecer la lucha contra el covid-19.
El Cenares repartió 1 millón 942,920 equipos de protección personal (EPP) y 7 millones 361,930 medicamentos para mantener el adecuado abastecimiento de los establecimientos del país.
El 78 % de los equipos de protección personal (1 millón 519,466 unidades) y el 98 % de los medicamentos (7 millones 271,030 lancetas retráctiles) fueron destinados a las distintas regiones. También se incluyeron 127,200 insumos médicos y 121,880 pruebas serológicas.
A Lima Metropolitana se despachó un total de 423,454 unidades de EPP y 90,900 medicamentos, que fueron distribuidos a toda la red de hospitales del Ministerio de Salud, incluyendo las direcciones de redes integradas de salud (Diris) Lima Centro, Lima Este, Lima Sur y Lima Norte.
Entre los equipos distribuidos la semana pasada se encuentran las mascarillas tipo N-95, mascarillas descartables de tres pliegues, chaquetas, mandilones, pantalones, mamelucos, botas, guantes y gorros descartables, así como caretas protectoras de policarbonato y lentes de protección de policarbonato.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El
nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que
se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Para evitar el contagio, mantén un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT