Autoridades de la municipalidad distrital de Cusipata, de la provincia cusqueña de Quispicanchi, y dirigentes comunales sostendrán una tercera mesa de diálogo la primera quincena de enero del 2024, con el propósito de viabilizar soluciones al conflicto social en la montaña de colores Vinicunca, llamada también montaña arcoíris.
El alcalde, Raúl Durán Vilca, informó que buscan una solución pacífica a través de mesas de diálogo en beneficio del desarrollo del distrito, teniendo puntos como: la administración de los recursos generados por las visitas a la montaña y el asfaltado de la carretera Cusipata-Chillihuani, lo cual permitirá incentivar la inversión y promoción turística.
El atractivo natural, por la ruta Cusipata-Chillihuani, no recibe visitantes desde fines de noviembre último, tras un comunicado de la municipalidad, por la existencia de discrepancias entre las comunidades colindantes a este notable atractivo turístico.
En un comunicado indican que existe un desacuerdo desde la gestión municipal del 2019-2022, con los directivos de la comunidad de Chillihuani y centro poblado, respecto a la administración y manejo de los servicios turísticos “que realizan en forma unilateral las comunidades de Paucarpata, Tintinco y Chillihuani”.
Ante este panorama, esta semana la comuna informó que se convocó a representantes comunales que llegaron a arribar en más de 40 personas procedentes de todas las comunidades. Sin embargo, se ausentaron los presidentes de las comunidades de Chillihuani Cecilio Quispe; Tintinco, Ruperto Javier Huillca, y Paucarpata, José Contreras Tapara.
La segunda reunión tenía por finalidad avanzar en la solución del conflicto social suscitado entre los sectores de Llacto y Chillihuani, para contribuir al fortalecimiento del desarrollo turístico en las comunidades de Cusipata.
En esta cita también participaron representantes del gobierno regional del Cusco, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), la municipalidad de Quispicanchi y otras vinculadas a la montaña de colores.
El ingreso a la montaña de colores, también conocida como arco iris, es normal por la ruta Pitumarca-Vinicunca, aunque por esta temporada hay riesgos por las intensas lluvias y la caída de rayos. El pasado 7 de este mes falleció un turista guatemalteco por una repentina descarga eléctrica.
(FIN) PHS