La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco reinició los trabajos de investigación y conservación en el Conjunto 1, del Subsector H, de la zona arqueológica monumental de Wiraqochapampa, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.
Dichas labores se habían iniciado el 9 de marzo, pero se paralizaron luego de las restricciones decretadas el pasado 15 de marzo por el gobierno Central, debido a la pandemia del coronavirus (covid-19).
El mencionado proyecto de inversión pública impulsado por el Ministerio de Cultura se encuentra en su tercera etapa de ejecución y cuenta con un presupuesto de 600,000 soles, cuya ejecución tendrá un periodo de duración de 2 meses.
Se intervendrá en un área de 1,560 metros cuadrados y contará con los componentes de
investigación, conservación, difusión y promoción. De igual manera, se realizarán las gestiones necesarias para adecuar las condiciones del sitio arqueológico para el arribo de visitantes.
Por su parte, Jhon Juárez Urbina, responsable de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, expresó que la intervención arqueológica cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura y con el “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para Covid-19 (Sicovid-19) del Ministerio de Salud.
Cabe mencionar que la
ejecución del proyecto de inversión pública contempla la generación de 70 plazas laborales, de las cuales, se ha incidido en la contratación de la población adyacente al sitio arqueológico, lo que permite generar ingresos económicos en los núcleos familiares del caserío de
Wiracochapampa”.
En la provincia de Sánchez Carrión se han identificado más de 300 sitios arqueológicos, testimonio del gran desarrollo cultural y social de los Huamachucos.
Marcahuamachuco, Cerro Miraflores y Wiracochapampa (de influencia Wari), integran la lista de Patrimonio Cultural de la Nación. Estos destacan por su arquitectura monumental, planificación y dominio de la geografía andina.