En reunión con CEO y vicepresidentes de grandes corporaciones estadounidenses en Los Ángeles, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, señaló hoy que Perú es una de las economías que cuenta con los indicadores macroeconómicos más sólidos a nivel de la región y continuará manteniéndolos así.
“El convencimiento de mantener una estabilidad macroeconómica y el fomento de la inversión privada es el objetivo prioritario del gobierno del presidente Castillo”, aseveró.
“Sobre todo porque con la generación de inversión, se crea ingresos y empleo formal, (se convierte en) el principal mecanismo para el cierre de brechas sociales, en educación y salud, reduciendo los niveles de desigualdad que existen en las distintas regiones de nuestro país. Eso solamente se logra con la confianza de los inversionistas”, agregó.
Oscar Graham indicó que la economía, después del gran esfuerzo de vacunación realizado para asegurar la salud de la población, muestra una recuperación de distintas actividades económicas.
Recordó que este año la economía peruana crecería 3.6 %, con un bajo nivel de deuda pública y en la trayectoria hacia la reducción del déficit fiscal se está retomando nuevamente las reglas fiscales para llegar a 1 % en el 2026.
“El compromiso del presidente Castillo es hacer un manejo responsable de la economía. Este año tenemos efectos adversos debido al alza de los precios internacionales, pero el aumento del precio del cobre permite generar los ingresos para mitigar los impactos en los sectores más vulnerables de la población”, dijo.
El ministro señaló además a los empresarios asistentes que el convencimiento del gobierno del presidente Castillo es que la inversión privada es el gran motor del crecimiento.
“La forma más sostenida e importante de generar bienestar en la población es a través de la generación de empleo formal. Este es un ofrecimiento, en el marco por supuesto del respeto de las normas, el respeto a la propiedad, y eso es un compromiso que ha mencionado el Presidente”, destacó.
En ese sentido, Oscar Graham añadió que Perú también está trabajando en una mejora en la agenda de competitividad, porque el objetivo es ser más competitivo diversificando sobre todo los sectores de crecimiento.
Agregó que hoy día el país resalta por el crecimiento de la actividad minera y por la actividad de la agroexportación, donde hemos logrado liderazgos en varios productos a nivel mundial; además, está vinculado a los principales bloques económicos, cerca del 82 % del Producto Bruto mundial tiene TLC con Perú, siendo una puerta abierta no solo para invertir, sino para acceder también a través de él a otros mercados.
“Perú asegura, como ha mencionado y resaltado el presidente Castillo, el respeto de la propiedad, el respeto de, como se dice en inglés the rule of law, en el marco, por supuesto, de un respeto de normas internacionales, del medio ambiente y, obviamente, de los derechos de todos los stakeholders que participan en el proceso productivo”, concluyó.