Andina

Sunat: cumplimiento tributario colaborativo reducirá en 50% los litigios

Iniciativa a ser implementada tiene singular éxito en otros países

Propuesta busca mejora la relación entre los contribuyentes y la administración tributaria.

Propuesta busca mejora la relación entre los contribuyentes y la administración tributaria.

12:42 | Lima, jun. 23.

Por Víctor Lozano

El programa de cumplimiento tributario colaborativo, que viene impulsando la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, reducirá en un 50% los litigios y controversias que se generan con los contribuyentes, mejorando así la relación entre ambos, afirmó el Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, Palmer De la Cruz.

“Definitivamente, según la experiencia internacional, este programa tiene como objetivo prevenir el incumplimiento de las obligaciones tributarias, brindando certeza tributaria respecto de la posición de la administración tributaria y ofreciéndole al contribuyente información oportuna a cambio de que él también entregue información de manera abierta y transparente”, comentó a la Agencia Andina. 

De la Cruz refirió que esa combinación de situaciones debería prevenir el incumplimiento tributario. “De acuerdo con los resultados de los países en donde fue implementado el programa de cumplimiento tributario colaborativo, aproximadamente la mitad de los casos que se presentan terminan adoptando posiciones que no generan contingencia, es decir, se reduce en un 50% la posibilidad de ir a litigar en el futuro”, detalló.



También puedes leer: 


Agregó que se trata de una experiencia presente en países de primer mundo y los resultados obtenidos en ellos han sido exitosos, pues no solamente mejoran el cumplimiento tributario sino también el clima de inversión en esos países.

El funcionario aseveró que, lo que busca la administración tributaria mediante este programa, es crear reglas de transparencia desde la administración tributaria hacia el contribuyente y desde el contribuyente hacia la administración tributaria.


“Esa transparencia, con reglas claras, permite que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin tener contingencias o minimizándolas. Las contingencias no favorecen ni al Estado ni las empresas porque, como sabemos, pueden tomar muchos años en ser resueltas e implican grandes costos”, refirió.

Sin incertidumbres


El Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat sostuvo que la necesidad de certidumbre jurídica siempre está presente en la administración tributaria. “Para lograrlo, es necesario desarrollar iniciativas como este programa que tiene un aspecto innovador, que quiere constituirse en una puerta para que los contribuyentes puedan presentar sus planificaciones fiscales con anticipación, es decir, cómo se van a comportar frente a la regla tributaria”, precisó.

El funcionario agregó que el objetivo es lograr un diálogo abierto entre la administración tributaria y el contribuyente, inclusive antes que suceda la operación, a fin de definir los aspectos que deben cumplirse para que, cuando la operación comercial se efectúe, tenga menores contingencias. “Si no hay contingencias tributarias, hay certeza jurídica de que el acto empresarial no tendrá problemas.”

Elaboración


De la Cruz aseveró que el programa se encuentra en una etapa de elaboración. “No obstante, Desde hace algunos años la Sunat hace algunos años ha gestionado medidas para generar transparencia y seguridad jurídica. Una de esas medidas es justamente la publicación de un catálogo de planificaciones fiscales, mediante el cual se brinda a los contribuyentes información acerca de su posición con relación a cierto tipo de operaciones para que puedan tomar decisiones correctas”.


Otra iniciativa que ha promovido la administración tributaria y que se reactivó postpandemia es un comité tributario de gremios, mediante el cual se convoca a las entidades gremiales para conversar sobre las propuestas que quieran presentar a la Sunat, pero también sobre sus preocupaciones.

“De esa manera se buscan soluciones. Esto también es una medida de transparencia que evita la litigiosidad. Una vez terminado el diseño del programa, procederemos con su lanzamiento”, puntualizó De la Cruz.

Cambio de paradigma


Por su parte, el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Ezequiel Cambiasso, sostuvo que el programa de Cumplimiento Tributario Colaborativo es un cambio de de paradigma en el proceso de recaudación tributaria en el Perú.

"Para el BID es claro impulsar esta iniciativa no solamente en el Perú sino también en América Latina, en donde ya venimos trabajando con importante éxito. Esperamos que, en el marco del programa de cumplimiento colaborativo, la experiencia de los países que adoptaron este modelo sea fundamental para elevar los niveles de calidad de los servicios de recaudación tributaria e incrementar el nivel de cumplimiento de los grandes contribuyentes, estableciendo relaciones de confianza y así también atraer mayores flujos de inversión directa", manifestó.

Agregó que la entidad multilateral está siempre dispuesta a apoyar al Perú y a todos los países de la región en la introducción de innovaciones alineadas con las mejores prácticas internacionales para aumentar la efectividad de las instituciones públicas y así contribuir a mejorar la vida de todos los ciudadanos. 


Más en Andina:



(FIN) VLA/JJN


Publicado: 23/6/2023