La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) capacitó a más de 30 micro y pequeños empresarios (mypes) de la sierra de Áncash en cómo exportar sus productos a fin de ampliar su mercado, como parte del programa Emprender Exportando.
El taller presencial, organizado por la Intendencia de Aduana de Chimbote, tuvo como objetivo promover el crecimiento de la mype exportadora y su sostenibilidad, fortaleciendo sus capacidades para que logren con éxito la exportación de sus productos hacia mercados internacionales.
De esta manera, también se busca apoyar la reactivación de las mypes de Áncash, mediante la asistencia especializada en materia aduanera y tributaria y temas vinculados.
En la capacitación se trataron temas como Sistema integrado de registros electrónicos, Registro de marcas individuales y marcas colectivas, Desarrollo de oferta exportable, Mercados internacionales, marketing y clientes, Exporta fácil, entre otros; además de reuniones personalizadas con los potenciales exportadores.
El programa
Emprender Exportando está dirigido, en una primera etapa, a más de 5,000 emprendedores formales de todo el país, que fueron identificados a través de eventos de capacitación vivencial y asistencia aduanera en los diversos trámites que realizan.
De esta manera, la Sunat continuará con las jornadas de capacitación en diversas ciudades del interior del país para promover en las micro y pequeñas empresas la ampliación de sus mercados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA
GRM