El organismo ejecutor del Proyecto es el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (
En diálogo con la
Agencia Andina, el presidente de Concytec, el doctor
Benjamín Marticorena Castillo, señala que
en los próximos cinco años se trabajará en tres componentes claves: el primero es el
fortalecimiento del Sinacti para que los diversos actores (empresas, universidad, gobiernos regionales, entre otros) puedan trabajar en red y ser capaces de producir el desarrollo del país. La meta es lograr 26 redes de investigación constituidas a nivel nacional y en este componente se invertirá 17.07 millones de dólares.
Investigadores de alto nivel
El segundo componente es la
formación de investigadores peruanos de alto nivel. Con este Proyecto
se van a fortalecer programas de posgrado en el Perú que se orientan a formar investigadores, a partir de alianzas entre posgrados nacionales con los de universidades top en el mundo. Se invertirá en este componente un total de $ 74.777 millones de dólares.
“El Perú no está en un nivel competitivo, los doctorados son de mediana calidad, y los buenos están en otros países. Necesitamos que nuestros doctorados alcancen un alto nivel para ello se harán alianzas, y también se buscará que se asocien con universidades de las regiones para
descentralizar la investigación. En esta segunda fase se busca
formar 300 doctores en todo el país de muy alto nivel”, indica.
El tercer componente es el fortalecimiento de la vinculación academia-industria y la transferencia tecnológica, para ello se continuará con las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) que se venían realizando en la primera fase. Se invertirá un total de $23,710 millones de dólares.
“En la primera parte del Proyecto este
componente ha sido el más importante y se logró resultados magníficos generando cambios en ocho cadenas de valor potenciando la oferta de productos y servicios”, comenta
Marticorena.
Estos 8 sectores identificados son: Granos Andinos (Ayacucho), Textil y Confecciones (Arequipa), Destilados Premium (Lima Provincias), Súper Frutas Tropicales y Subtropicales (Madre de Dios), Productos de Madera (Ucayali), Acuicultura Sostenible (Tumbes), Minería (Cajamarca), y Turismo (La Libertad y Lambayeque).
Algo nuevo también es que se promoverá en esta nueva fase es la creación de una oficina de transferencia tecnológica para que los resultados de las investigaciones de los últimos 4 a 5 años se transfieran a los sectores productivos y generen los impactos deseados.
Lee también
¡Atentos, investigadores! ProCiencia financiará tesis de pregrado y posgradoLogros de la primera etapa del Proyecto
Este segundo endeudamiento se ha logrado gracias a los resultados alcanzados en su primera fase que inició desde el 2018 y que termina su ejecución en el segundo semestre de este año. En estos cuatro años, como resultado de la inversión 100 millones de dólares (US$ 55 millones del Tesoro Público y US$ 45 millones en préstamo con el Banco Mundial) se han logrado financiar a través de Prociencia (antes Fondecyt) 386 proyectos a lo largo de todo el país.
Además, programas de doctorado con niveles internacionales, implementación de laboratorios con equipamiento científico, la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros, y el despegue comercial de bienes y servicios potenciados con innovación.
“Actualmente, el Estado provee el 70% de todo lo que se invierte en ciencia y tecnología, y el sector privado el 30%. Si bien esas cifras se deben invertir, es un proceso que se va construyendo poco a poco. Precisamente, este tipo de inversiones (del Banco Mundial) buscan abrir ese camino en el Perú, todavía va tardar algunos años, pero hay que ser insistentes y se debe tener una continuidad”, enfatiza el presidente de Concytec.
Más en Andina
(FIN) MFA/