El Ministerio de la Producción (Produce) estableció la primera temporada de pesca 2023 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), con destino al consumo humano indirecto, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00’LS.
Para ello publicó la Resolución Ministerial Nº 000191-2023-Produce en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano en su edición extraordinaria.
La norma precisa que el inicio de la primera temporada de pesca 2023, queda sujeta a las conclusiones y recomendaciones que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) remita al Ministerio de la Producción como resultado de la pesca exploratoria, sin perjuicio de las medidas de protección totales o parciales de la fracción juvenil, entre otras, que recomiende establecerse, según corresponda.
La fecha de conclusión de la primera temporada de pesca 2023 será, cuando el Imarpe lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas, o en su defecto, una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte - Centro (LMTCP Norte - Centro) autorizado.
Límite máximo
Establece que el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte - Centro (LMTCP Norte - Centro) del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para consumo humano indirecto, correspondiente a la primera temporada de pesca 2023 es de un millón 91,000 toneladas.
Agrega que sólo pueden realizar faenas de pesca en el marco de la presente Resolución Ministerial, las embarcaciones pesqueras con permiso de pesca para el recurso anchoveta con destino al consumo humano indirecto, registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca.
La lista es publicada mediante Resolución Directoral de la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto del Ministerio de la Producción.
Más en Andina:
(FIN) SDD