21:53 | Huánuco, set. 21.
El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, finalizó la construcción de 50 fitotoldos implementados en las zonas altoandinas de la región Huánuco, como parte de las acciones que se ejecutan en el contexto del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, correspondiente a la meta del presente año.
Estos módulos de condición sostenible que protegerán los cultivos ante las bajas temperaturas se construyeron en los distritos de Yacus (25), en la provincia de Huánuco, y Molino (25), en la provincia de Pachitea.
Los fitotoldos cumplirán con la función de proteger los cultivos que no se pueden producir a campo abierto en las zonas altas, por las condiciones del clima extremo.
Además, esta acción no solo permitirá que más de 50 familias campesinas incrementen la resistencia de sus cultivos, sino también favorecerá la disponibilidad de mayor alimento en épocas críticas para complementar su alimentación. De este modo, lograrán reducir el alto porcentaje de desnutrición y anemia en sus localidades, principalmente, de niños, ancianos y gestantes.
Al alcanzar la meta del presente año, las familias beneficiadas gozarán de una producción favorable de diferentes cultivos, como las hortalizas, hierbas aromáticas y otras.
Como parte del aporte de Agro Rural se ha dotado a las familias con materiales e insumos (madera y cobertura para la estructura del techo, dinteles puertas y ventanas); asimismo, regaderas y semillas para el cultivo de hortalizas. Los productores aportaron en la cimentación, construcción de paredes y la mano de obra en la construcción y techado.
Según el cronograma de Agro Rural, la primera semana de octubre se proyecta inaugurar y entregar los fitotoldos a los pequeños productores beneficiarios con la agricultura familiar, lo que permitirá mejorar su salud, calidad de vida y la de sus familias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 21/9/2022