17:48 | Huánuco, jul. 29.
Como parte de la campaña ‘Guano de las islas para la agricultura familiar 2022’, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició la venta del primer lote de 150 toneladas de guano de las islas en la región Huánuco.
Ello con el fin de mejorar la productividad agrícola de 160 familias productoras, mayoritariamente de papa.
Un total de 3,000 sacos abastecieron a los almacenes itinerantes de los distritos de Huaycabamba y Jacas Grande, con 30 toneladas cada uno; así como a los establecimientos de Molino (30 toneladas) y Panao (60 toneladas), en las provincias de Huaycambamba, Huamalíes y Pachitea.
A precio social
El abono natural –que fertilizará 150 hectáreas– será comercializado a precio social de 50 soles y permitirá al agricultor mejorar sus suelos, abaratar sus costos de producción, cuidar el medio ambiente y conservar los nutrientes por mayor tiempo en sus suelos
Asimismo, lograrán incrementar la flora microbiana de los suelos, obtener productos sanos, incrementar su economía e impulsar la agricultura ecológica y la seguridad alimentaria. Todo esto en cumplimiento de la Segunda Reforma Agraria promovida por el Gobierno.
Producto orgánico
A la fecha, Agro Rural comercializa un total de 7,500 toneladas de guano de las islas, a través de 250 almacenes itinerantes, y 3,280 toneladas por medio de 57 almacenes periféricos.
El guano de las islas es un producto 100 % orgánico y producido por las aves marinas, como el guanay, el piquero y el pelícano peruano. Se encuentra a lo largo de las islas y puntas del litoral peruano. La extracción, empacado, distribución y comercialización son realizados por Agro Rural.
Para el 2022, se tiene previsto entregar un total de 720 toneladas de guano de las islas en la región Huánuco.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 29/7/2022