La Corte Penal Internacional acogió este viernes con satisfacción que el presidente estadounidense Joe Biden levantara las sanciones impuestas por Donald Trump a la fiscal del tribunal y consideró que se abre una nueva era de cooperación con Washington.
"Confío en que esta decisión marque el inicio de una nueva fase de nuestro compromiso común de luchar contra la impunidad" de los crímenes de guerra, señaló en un comunicado Silvia Fernández de Gurmendi, presidenta de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma (la CPI).
"Me gustaría expresar mi profunda satisfacción por la decisión tomada hoy por el gobierno de Estados Unidos de (...) levantar las desafortunadas sanciones contra la fiscal de la Corte Penal Internacional", declaró.
"Acojo con satisfacción esta decisión que contribuye a reforzar el trabajo de la Corte y, de forma más general, a promover un orden internacional basado en el derecho".
Crímenes de Guerra
En septiembre pasado, el gobierno de Trump sancionó a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda y a otros altos cargos por haber decidido abrir una investigación sobre las acusaciones de crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán.
La CPI "siempre ha acogido la participación de Estados Unidos" en su trabajo, pese a que Washington no ha ratificado el Estatuto de Roma de 1998, que creó la CPI, recalcó Fernández de Gurmendi.
Hizo hincapié en que la decisión del gobierno de Biden "llega en un momento fundamental, cuando la Asamblea de los Estados Partes y la Corte han lanzado un vasto proceso de revisión para mejorar el sistema del Estatuto de Roma".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo al anunciar el levantamiento de las sanciones que estas reformas habían sido importantes para la toma de la decisión.
La gambiana Fatou Bensouda dejará el cargo en junio y será sustituida por el abogado británico Karim Khan, especialista en derechos humanos.