El presidente de la República anunció que también se ejecutará el drenaje pluvial en las grandes ciudades del norte del país para evitar que en el futuro estas urbes se vean afectadas por las inundaciones que causan las lluvias torrenciales y que dañan no solo la infraestructura pública, sino también viviendas y los enseres de sus habitantes.
"Por fin vamos a poder trabajar de manera seria y responsable el drenaje pluvial de las grandes ciudades del norte que siempre resultan inundados cuando se producen lluvias intensas y eso afecta a gran parte de la población", aseveró.
Detalló que estas obras se ejecutarán en el norte del país en las ciudades principales como: Tumbes, Chiclayo y Trujillo; y en el caso de la región Piura, los trabajos se ejecutarán en las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara.
Vizcarra anunció, además, que habrá un tratamiento integral en 17 ríos y quebradas para evitar futuros desbordes por crecida de ríos o activación de quebradas que han causado daños en campos de cultivo, viviendas, calles, colegios, postas médicas, entre otros.
Mencionó que en la relación figuran las quebradas Huaicoloro, en Lima; y San Ildefonso, en Trujillo, que en 2017 provocaron daños en diversas zonas de las citadas urbes. "Vamos a trabajar en la descolmatación de ríos, en el enrocado y control de avenidas en la parte alta de las cuencas", acotó.
Por último, el presidente Vizcarra afirmó que la ejecución del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios demandará una inversión de más de 7,000 millones de soles en los próximos dos años.
En otro momento, el Mandatario pidió a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que en un plazo máximo de una semana se firme el contrato de gobierno a gobierno para iniciar los trabajos lo más pronto posible. "No hay tiempo que perder. Esperamos que el próximo lunes se firme el contrato para que se inicien las obras en colegios, hospitales drenes y ríos".
Remarcó que ahora se busca dar una solución integral al problema y no solo atender las consecuencias de los eventos naturales. "Una de las obras que figura entre los proyectos priorizados es el Hospital de Sullana (Piura)", apuntó.
Más en Andina: