El periodo entre la segunda quincena de julio y el mes de agosto es considerado por muchos peruanos como la época más fría del año y la interrogante que surge es cómo le hacemos frente en plena coyuntura de pandemia: ¿Invertimos en abrigarnos o en vacunarnos?
Además de la situación que vive el país por el covid-19, la temporada de invierno incrementa la incidencia de enfermedades respiratorias, razón por la cual hay que abrigarse adecuadamente y el emporio comercial de Gamarra es una opción.
Hay quienes recomiendan vacunarse y, en ese sentido, la Clínica Internacional ha iniciado una jornada de vacunación a los pacientes en contra de la influenza y el neumococo.
La influenza es una enfermedad contagiosa y es causada por un virus que afecta las vías respiratorias, principalmente la nariz, garganta y, en algunos casos, los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede provocar la muerte.
Por su parte, el neumococo es una bacteria que puede generar problemas de salud como neumonía, meningitis o alguna infección bacteriana. Al igual que el virus de la influenza, se transmite de persona a persona por vía aérea y aumenta en la época de frío.
En el Perú, la neumonía es la primera causa de muerte y la primera causa de mortalidad en adultos mayores. En ese contexto, la vacunación contra neumococo y contra la influenza, tienen como objetivo reducir su incidencia y minimizar los riesgos de dificultades
“Estudios científicos han demostrado que la vacunación es una de las mejores armas para prevenir y reducir las complicaciones que pueden generar estas enfermedades. La suma de ambas vacunas puede ayudarnos a salvar muchas vidas. Vacunar es prevenir”, indicó José Luis Cabrera, jefe de neumología de Clínica Internacional.
¿Quiénes deben vacunarse?
La vacuna de la influenza se recomienda a todos, es una vacuna anual. No obstante, la población más vulnerable son los niños, los adultos mayores de 50 años y personas con afecciones respiratorias, además del personal de la salud, mujeres embarazadas y convivientes de bebés prematuros menores de 1.5 kg.
En el caso de la vacuna del neumococo, se recomienda principalmente a niños y adultos mayores.
Recomendaciones para reducir riesgos
Además de la vacunación es importante tener en cuenta:
• Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.
• Cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.
• Mantener la casa ventilada.
• Usar su mascarilla debido a la pandemia.
• No compartir cubiertos ni vasos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 17/7/2020