El canciller Mario López sostuvo hoy el Perú tiene un porcentaje asegurado de las vacunas que elaborará la firma Johnson & Johnson para combatir la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus (covid-19).
Esto luego que dicha firma seleccionara al Perú para participar en la fase 3 del estudio clínico de su vacuna candidata contra el covid-19.
“Con el anuncio oficial a nivel mundial de qué Perú se suma a la vacuna de Johnson y Johnson, tenemos asegurados un porcentaje importante de dosis para el Perú”, manifestó en RPP.
Afirmó que la noticia del ensayo en Perú transmite a toda la ciudadanía el mensaje de que vamos a tener las vacunas y estas llegarán a principios del próximo año.
“Quisiera transmitir la seguridad plena que estamos asegurando el número de vacunas que requerimos; en un primer momento para el 70% de la población y esperemos hasta el 92% como objetivo final”, enfatizó.
Subrayó que en las últimas semanas el Ejecutivo tuvo negociaciones muy desarrolladas bilaterales tanto con laboratorios como con gobiernos.
Recordó que el presidente Martín Vizcarra anunció que el lunes 24 empezaban los preparativos para contar con las pruebas clínicas y los ensayos clínicos del laboratorio chino Sinopharm, "y esto se está cumpliendo".
“A través de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia se vienen dando las coordinaciones de los preparativos para iniciar los análisis clínicos que se requieren”, indicó.
En esa línea, afirmó que la compra de las vacunas es una prioridad nacional pues por el momento es la única de la solución frente a la pandemia.
“En ese sentido, los recursos que se requieran serán desembolsados por el Estado, pero lo que sí hay que anotar, y que la población lo tenga muy claro, es que los precios aún no están definidos porque nosotros aún estamos negociando”, apuntó.
Devolución de aportes a la ONP
En otro momento, el canciller adelantó que el Gobierno observaría la Ley que permite la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
“El Gobierno ha venido señalando su disposición de poder acoger los pedidos de los exaportantes y actuales trabajadores, pero en el caso de la norma (aprobada en el Congreso), pues al Gobierno no le queda otro remedio que observar la ley”, manifestó.
Explicó que el Gobierno observaría la iniciativa porque no hay una base constitucional para generar nuevos egresos al Ejecutivo. Además, recordó que la Constitución Política también señala que las pensiones son intangibles con la finalidad de dale una pensión al trabajador cuando llegue su retiro laboral.
“El Gobierno, a través de sus diferentes representantes, ha venido dando un manejo prolijo a la economía, pero con este tipo de medidas se atenta con esa continuidad y me parece que estás iniciativas no deberían darse”, anotó.
Asimismo, dijo que es necesario pensar que nuestros pensionistas actuales y futuros van a necesitar recursos cuando estén en una edad avanzada.
“En el Perú tenemos son dos sistemas de pensiones muy diferentes y en la ONP no existe una cuenta personalizada como en las AFP porque el dinero va a un fondo común que sirve para pagar pensiones”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP
Publicado: 25/8/2020