Bolivia firmó este jueves un acuerdo con China para la adquisición de 500,000 vacunas de la farmacéutica Sinopharm contra el covid y espera que lleguen a fin de mes para comenzar la inmunización masiva de la población, informó el gobierno.
"Suscribimos convenio con Sinopharm para la provisión de 500,000 vacunas para el pueblo boliviano que recibiremos en febrero", afirmó el presidente Luis Arce, quien encabezó un acto oficial en la casona presidencial en La Paz.
Arce agradeció al mandatario chino Xi Jinping "por este acuerdo que se enmarca en relaciones de cooperación entre Bolivia y China". De las 500,000 vacunas, 100,000 serán en calidad de donación.
El jefe de Estado ponderó que este tipo de medicinas requiere una cadena de frío de "entre dos y ocho grados" Celsius, lo que "facilita su transporte y conservación".
Recordó que este nuevo lote de vacunas se suma a un paquete "15.2 millones de dosis de vacunas Sputnik V (de Rusia), AstraZeneca (del Reino Unido) del mecanismo Covax" impulsada por la Organización Mundial de la Salud, que también proveerá la de Pfizer/BioNTech (de EEUU y Alemania).
Del ese total, 5.2 millones de dosis son de la vacuna rusa y el resto de la británico y de la alemana-estadounidense. De ese lote de 10 millones, la mitad son compradas y el resto donadas a través del dispositivo Covax.
Un primer lote de 20,000 dosis de Sputnik V llegaron a fines del pasado mes y se inoculó al personal médico en la primera línea de lucha contra el covid-19, que a la fecha infectó a más de 232,500 personas y dejó casi 11,000 fallecidos en Bolivia, que cuenta con una población de 11.5 millones de habitantes.
El vocero del gobierno, Jorge Richter, confirmó que la vacunación masiva, gratuita y voluntaria para personas mayores de 18 años comenzará a fin de mes con las vacunas chinas.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó por su lado que el gobierno autorizó a firmas privadas a importar vacunas, tras gestiones de algunos municipios, como los de La Paz, Santa Cruz (este) y Tarija (sur) para que también puedan comprarse, al margen de las que dará el gobierno.