En el caso de la gran colección del zoológico compuesta por más de mil ejemplares, entre mamíferos, aves, reptiles, y peces; además de las especies ya mencionadas, se han obtenido grandes resultados de conservación e investigación con las tres especies de hormigueros –gigante, tamandúa y cyclope-, las pacaranas, nutrias de río y un grupo de guacamayos.
Entre otros ejemplares que representan esa línea de conservación, también se encuentra Titán, un lobo de mar macho, que habiendo sido rescatado en condiciones deplorables, representa los logros alcanzados por el equipo de especialistas que se desempeñan en las áreas de crianza, cuarentena, hospital, manejo, enriquecimiento animal y alimentación.
Con un peso superior a los 280 kilos; este ejemplar protagoniza junto a su cuidador Danny Rabanal una de las exhibiciones más vistas por el público en el anfiteatro, donde al igual que las lobas de mar Nayra, Mía y Luana y los pingüinos Killer y Danger, llevan un mensaje de concientización acerca de la contaminación de los mares y sus peligrosos efectos para todo el planeta.
Entre las actividades de celebración de esta semana especial, el público visitante podrá realizar este fin de semana recorridos libres por los ambientes exteriores de la jirafa, avestruz, cebra, tigres y leones blancos, hienas y dromedarios animales que representan la biodiversidad mundial.
Esta institución, única representante peruana ante la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), cumple la normativa internacional que estipula que estos establecimientos deben alojar a los animales en condiciones que respondan a sus necesidades biológicas y de hábitats, garantizando así la conservación de los ejemplares albergados.
Al respecto, la dra. Celia Díaz, jefa del Área de Educación del Parque Zoológico Huachipa, refirió que, recientemente, una delegación de su institución participó en el Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Afines, ALPZA, realizado en México.
"En nuestra institución, nos tomamos en serio la tarea de detener la pérdida de la biodiversidad, ya que hace posible que la biósfera nos ofrezca bienes y servicios ecológicos sin los cuales la supervivencia de los seres humanos sería imposible", recalcó.
Más en Andina:
(FIN) JAM/LIT