La huaconada, danza ritual que se ejecuta en el distrito de Mito, departamento de Junín, celebra diez años de su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Con ese motivo, la Asociación de Huacones de Mito, presidida por Oscar Enrique Camac, celebró la Asamblea Nacional de Huacones de Mito en la sede del Ministerio de Cultura para evaluar, analizar mejoras de la organización y acordar la programación de actividades en Lima y en el poblado de Junín por los festejos del aniversario.
En dicha reunión participó la Dirección de Patrimonio Inmaterial, por medio de su directora, Soledad Mujica Bayly.
Actividades
Una de las actividades acordadas es que el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Asociación de Huacones de Mito, albergará en su sede de San Borja una exhibición sobre la danza, la misma que será inaugurada el 22 de agosto, Día Mundial del Folclore.
Según especificó Soledad Mujica, el evento durará hasta noviembre del presente año. “Será una gran exposición sobre la huaconada y las acciones de salvaguardia que el pueblo de Mito ha llevado a cabo en estos 10 años para el cuidado de su expresión cultural”, refirió.
Destacó el trabajo social que se realiza con niños en la escuela del Señor de la Ascensión, de Mito, donde elaboran las piezas del vestuario del huacón como la máscara, medias y sombrero de paja, entre otras.
Por su parte, Oscar Enrique Camac agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura y resaltó el protagonismo que tendrán los niños en esta celebración. Dijo que también se festejará el décimo aniversario en Mito, ubicado en la provincia de Concepción, y otras partes del mundo, donde se baila la huaconada.
“Tenemos grupos en Estados Unidos, Italia, España, entre otros países que difunden la danza. Las actividades que realicen en la fecha central de noviembre las difundiremos mediante las redes. Estarán integrados”, puntualizó.
¿Quiénes pueden ser huacones?
La huaconada se presenta los tres primeros días de enero de cada año en Mito. Los danzantes son grupos de hombres enmascarados, denominados huacones, que representan el antiguo concejo (de ancianos) y se convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la huaconada.
Solo pueden ser huacones los hombres de buena conducta y gran integridad moral. Esta expresión cultural se transmite tradicionalmente de padres a hijos.
Esta manifestación cultural fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de diciembre del 2003, mediante la Resolución Directoral Nacional N° 925/INC-2003 e inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco el 16 de noviembre del 2010.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 17/2/2020