La tradicional Huaconada de Mito, danza declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, espera a miles de visitantes del 1 al 4 de enero, en el distrito de Mito, provincia de La Concepción, región Junín, donde además de conocer esta expresión cultural podrán disfrutar de los hermosos paisajes y gastronomía de la región Junín.
La huaconada es una danza ritual que se representa en el pueblo de Mito, perteneciente a la provincia de Concepción, situada en la cordillera andina central del Perú. Los primeros días del mes de enero de cada año, grupos de hombres enmascarados, denominados huacones, ejecutan en el centro del pueblo una serie de danzas coreografiadas. Los huacones representan el antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la huaconada.
Ponen de relieve esta función tanto sus látigos, llamados “tronadores”, como sus máscaras de narices prominentes que evocan el pico del cóndor, criatura que representa el espíritu de las montañas sagradas.
En la danza intervienen dos clases de huacones: los ancianos, vestidos con atuendos tradicionales y portadores de máscaras finamente esculpidas que infunden respeto y miedo; y los más jóvenes, engalanados con indumentarias de colores y portadores de máscaras que expresan terror, tristeza o burla.
Durante la huaconada, estos últimos ejecutan una serie de pasos de danza estrictamente limitados en torno a los ancianos que, debido a su edad, gozan de una mayor libertad para improvisar movimientos.
Una orquesta toca diversos ritmos al compás de la “tinya”, un tamboril indígena. La huaconada, que es una síntesis de diversos elementos andinos y españoles, integra también nuevos elementos modernos.
Solo pueden ser huacones los hombres de buena conducta y gran integridad moral. La danza se transmite tradicionalmente de padres a hijos y los vestidos y las máscaras se heredan.
Belleza regional
Cataratas y valles con paisajes en su estado más puro, pueblos con profunda vocación religiosa y una reserva nacional con animales del ande son algunas de las muchas características que envuelven a Junín y la convierten en una región llena de sorpresas.
Esta hermosa región posee lugares extraordinarios para realizar deportes de aventura como el canotaje en el río Chanchamayo o trekking en el nevado de Huaytapallana.
Según el portal ¿Y tú qué planes? de Promperú, existen ofertas de viajes con costos que van desde los 90 hasta los 860 soles, dependiendo del tiempo de estadía, los lugares a visitar y los servicios de alojamiento y alimentación que se brindan.
(FIN) LZD/