Andina

Estoy Contigo: mensajes de aliento para pacientes internados por covid-19 en Tumán

Hospital instala buzón para cartas y habilita WhatsApp para saludos en video

Estrategia Estoy Contigo busca fortalecer la salud emocional de los pacientes covid-19 en Tumán, por medio de cartas y mensajes de sus familiares. Foto: ANDINA/Difusión

Estrategia Estoy Contigo busca fortalecer la salud emocional de los pacientes covid-19 en Tumán, por medio de cartas y mensajes de sus familiares. Foto: ANDINA/Difusión

18:01 | Chiclayo, feb. 5.

Como parte del programa Estoy Contigo, se habilitó un buzón de cartas para que las personas que luchan contra el coronavirus en el hospital de Tumán, en la región Lambayeque, reciban mensajes de aliento y amor de sus familiares y amigos.

Además, se implementó un número de WhatsApp para que las personas hagan llegar videos cortos que serán proyectados en monitores de las salas de hospitalización covid-19.

Palabras que reconfortan 

“Recupérate pronto, papá”, “Te esperamos en casa”, “Te amo, vuelve pronto”, son algunas de las frases que se repiten en las cartas que las personas dejan en el buzón instalado en la puerta del hospital de Tumán de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud. 

Mávila Ventura decidió escribir un sentido mensaje para su hermana María dándole aliento para que pronto retorne a su hogar.

“Hermana, te queremos muchísimo, te esperamos. Sabemos que pronto te vas a recuperar con ayuda de Dios y los doctores que te están atendiendo muy bien”, escribió Mávila en una hoja de papel bond. 

Todas las tardes, las cartas personalizadas –con el nombre del paciente, pabellón y número de cama– son recolectadas por personal de Salud debidamente protegido y entregadas a sus destinatarios. La comunicación con sus seres queridos mejora la salud emocional de los hospitalizados. 


Mensajes en video

Otra de las estrategias adoptadas por el personal de salud del hospital de Tumán es la recepción de videos con mensajes de aliento y mejoría, por medio del número WhatsApp 941 189 368. 

El material es trasmitido por circuito cerrado en los televisores de las salas de hospitalización y logran no solo alentar al familiar, sino a todos los pacientes y al personal de Salud que comparten los ambientes del nosocomio.

Salud emocional

“Si bien los medicamentos y el oxígeno son vitales, el estado de ánimo y la salud emocional de los pacientes es importante para su recuperación. Por ello, hemos establecido el programa Estoy Contigo, para que el paciente se sienta cerca de su familia”, explicó la directora del hospital, Sonia Valverde Mejía. 

La funcionaria explicó que los videos deben ser cortos, con un máximo 2 minutos de duración, a fin de facilitar su recepción y difusión. “El objetivo es fortalecer la salud emocional de cada paciente para, así, mejorar su nivel de éxito en esta lucha”, señaló.

Valverde Mejía invocó a las familias a prestar atención a los síntomas iniciales del covid-19 y acudir al hospital a la primera señal, “pues cuando el paciente llega tardíamente, es poco lo que pueden hacer los médicos”.



Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Publicado: 5/2/2021