La embajadora de Reino Unido en Perú, Kate Harrisson, detalla en la siguiente entrevista la asistencia técnica que brindará el gobierno de su país para la ejecución de 120 proyectos en las regiones afectadas por el Niño costero, entre hospitales, colegios, además de soluciones integrales para 15 cuencas, cinco quebradas y siete drenajes.
-Vamos a trabajar muy estrechamente con todas las agencias y con la Contraloría en Perú, y esto ya lo hicimos con los Juegos Panamericanos.
Otra cosa que es importante de destacar es que en el Reino Unido tenemos leyes muy estrictas sobre la corrupción y los sobornos. Entonces, siempre y cuando una empresa británica tiene problemas en otros países, deben responder ante la ley británica. Para nosotros no es realmente posible que estas empresas puedan colocarse dentro de una forma de corrupción en otro país, porque van a sufrir de la manera como si lo hubieran hecho en Reino Unido.
Hay un incentivo muy importante para nuestras empresas y para mi gobierno, para asegurarnos cien por ciento que no vamos a ver ninguna forma de corrupción dentro de la cartera de proyectos de la reconstrucción. No hay un espacio para la corrupción en este esfuerzo.
Por supuesto, será la Contraloría la que deba fiscalizar lo que pasa en el país.
-¿Cuándo empezarán los trabajos de asesoramiento de Reino Unido en la reconstrucción del norte?
-Empezaremos el 1 de julio. Vamos hacer un diagnóstico para “cheaquear” todo lo que hemos hecho en términos de los estudios y los planes. Después vamos a empezar con todas las diferentes partes del proyecto. Vamos hacer un gran esfuerzo para publicar información sobre los proyectos, para atraer en mayor número de empresas que puedan tener un papel, que sea un grupo grande de empresas de Perú y otros países.
No hay tiempo que perder, hay un compromiso de nuestra parte de avanzar lo más que podamos para apoyar en este gran proyecto, y especialmente en medio de la emergencia del coronavirus es importante construir los servicios de salud.
-¿En qué consiste básicamente el asesoramiento de Reino Unido para la ejecución de las obras en el norte del país?
-Será similar a lo que ya hicimos con los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La parte del apoyo de gobierno a gobierno comprende 120 proyectos, y hay muchos más dentro de toda la frontera de la reconstrucción. Según el gobierno peruano y la ARCC esos 120 proyectos son algunos de los más urgentes para hacer en este momento.
Dentro del acuerdo hemos invitado a algunas empresas para apoyar a la agencia de ARCC en la gestión de la cartera de proyectos, en la postura de las empresas que van a construir esas obras de prevención, y también para apoyar en el planeamiento, en el aseguramiento de diseño, aseguramiento técnico, y para asegurarse de que el proyecto va a seguir adelante de la manera más eficiente que se puede.
-¿Cuál es la clave para que, bajo el modelo británico, la ejecución de las obras pueda avanzar, sin contratiempos, como sucede en Perú?
-Con los Juegos Panamericanos tuvimos muy buena experiencia, y vamos a trabajar de la misma manera con la reconstrucción.
Lo que hicimos con los Panamericanos fue usar una forma de contrato más innovadora para que los proyectos puedan progresar de una manera más acelerada, y al mismo tiempo, vamos a usar una oficina de gestión de proyectos, como lo hicimos el año pasado.
Esto es importante porque a través de esta oficina se puede gestionar cada uno de los proyectos, para ver si se puede hacer su propio progreso, y también entender inmediatamente cuándo hay problemas en el progreso de un proyecto específico.
Otra cosa que vamos a dar es la necesidad de traer empresas de la más alta calidad.
No es que las empresas británicas van a competir en esos proyectos, es una posibilidad, pero más es la posibilidad de empresas peruanas, de la región, de otros países, cuando hay interés de participar en estos proyectos.
Lo que queremos ver es una gran competencia para que se pueda controlar los costos a través de la competitividad.
En los Juegos Panamericanos logramos reducir el presupuesto total del proyecto por un 20%. A más información, más posibilidades de transparencia, para que todos puedan entender el progreso del proyecto, y todos puedan participar con eficiencia y alta calidad.
-¿Cuál es el legado que debe dejar este tipo de cooperación entre Perú y Reino Unido?
-Más allá del acuerdo gobierno a gobierno, el real objetivo del Reino Unido en su relación con Perú es la transferencia de conocimientos. Mi país lo que busca es generar transferencia de conocimiento. El Perú en el futuro ya no va a requerir acuerdos de gobierno a gobierno para realizar obras, porque el objetivo es transferir conocimientos, capacidades, para hacer proyectos sin corrupción y bajo estándares internacionales de calidad.