La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash ya cuenta con su plan regional de vacunación que busca inmunizar a la mayor cantidad de personas contra el nuevo coronavirus (covid-19) en ese departamento.
Los funcionarios de la Dirección de Atención Integral, Servicios y Calidad en Salud de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones, socializaron los procesos de preparación de las actividades en el marco de ese plan.
Durante la exposición se puntualizó que la provisión de las vacunas “es segura y de calidad”. Indicaron, además, que su conservación y administración contempla la adecuada gestión y el manejo de los residuos que se generan, aplicando medidas de bioseguridad.
El plan también abarca acciones para vigilar la seguridad de las vacunas, ante las reacciones adversas, manejo de casos y respuesta comunicacional adecuada y oportuna.
Programaciones
De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, se programará a la población por grupo desagregado hasta el nivel local, de acuerdo a las vacunas.
Así, la fase 1 le corresponde al personal de salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, bomberos, vigilantes y la Cruz Roja.
Para la segunda fase se ha considerado a adultos mayores, presidiarios y personas con comorbilidades.
En la tercera etapa se tiene previsto inocular a ciudadanos entre 18 a 59 años y miembros de mesa.
Elaboran ivermectina
De otro lado, el Gobierno Regional de Áncash informó que el laboratorio regional, ubicado en la provincia de Casma, ha retomado la producción masiva de ivermectina, fármaco que suele ser suministrado a pacientes covid-19 en la etapa temprana de la enfermedad.
Marlon Tello Juarez, director de la Red de Salud Pacífico Sur, indicó que el personal trabaja para lograr una producción de hasta 2,000 dosis diaria del fármaco.
Aclaró que la distribución de ivermectina se hará únicamente con prescripción médica y en los casos que así lo ameriten, siguiendo los protocolos y guías establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).
"Nuestro personal esta´ totalmente capacitado, tenemos el equipamiento necesario para la elaboración de ivermectina y se cuenta con los insumos para este fin. Cada frasco que se produce se destina al paciente para un tratamiento individualizado según prescripción médica
El laboratorio central regional funciona en el hospital San Ignacio de Casma y en el laboran dos químicos farmacéuticos y cuatro técnicos de farmacia.