Un total de tres casos de personas afectadas por el Síndrome de Guillain Barré se han detectado en la región Lambayeque, de los cuales una menor ya ha sido dada de alta, lo informó el Gerente Regional de Salud de esta zona, Pedro Cruzado Puente.
Dicho síndrome, precisó,
afectó a una menor de 8 años de edad, un joven de 20 años y un adulto de 68. “La niña ya fue dada de alta entendiendo que el síndrome de Guillain Barré es una enfermedad neurológica y en los niños en más benigna. En tanto,
en adultos puede ser fatal. Las
otras dos personas se encuentran hospitalizadas y
estamos en un proceso de investigación epidemiológica para poder ver si está asociado a la enfermedad del Zika”, puntualizó.
Respecto a los síntomas del
Síndrome de Guillain Barré, el funcionario refirió que al principio el paciente sentirá poca fuerza en las piernas, posteriormente en los brazos, hasta que en algún momento le sea imposible caminar o poder sostener algo. “Esta evolución se produce hasta en tres semanas y luego se llega a una debilidad muscular completa”, anotó.
Si el paciente ya presenta problemas en los músculos, lo que necesita es una ventilación mecánica para que pueda recuperarse. En caso no tenerla, podría causarle la muerte por asfixia o ahogamiento.
Pero eso no sería todo, esta enfermedad podría producir o desencadenar después ciertas infecciones bacterianas o virales.
Pedro Cruzado mencionó que hay que estar muy atentos a esta sintomatología, por lo que deberán acudir inmediatamente a los establecimientos de salud para poder diagnosticar los casos y luego entrar en un proceso de investigación.
La autoridad de Salud pidió a la población no alarmarse. “El síndrome Guillain Barré siempre se ha presentado en Lambayeque, pero como se tiene una población bastante numerosa, de un millón 500,000 habitantes y la prevalencia en el mundo y en Lambayeque son de dos casos por cada cien mil habitantes, normalmente vamos a tener uno o dos casos de Guillian Barré por mes, que se presenta de manera epidemiológica”, explicó.
Recordó a la población reforzar las medidas de higiene como el lavado de manos, manejo del agua en la casa sin exponerla a un criadero de zancudos, porque el Zika se trasmite por el mosquito Aedes Aegypti.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
JRA
Publicado: 10/5/2018