La formación de un frente de izquierda para las próximas elecciones generales del 2021 propuso el legislador Hernando Cevallos, quien expresó su deseo de que dicho esfuerzo logre ganar dichos comicios y gobernar el país.
Según comentó, ninguna agrupación política de izquierda debería ser descalificada para integrar este esfuerzo, incluyendo al Nuevo Perú, con la cual el Frente Amplio tuvo discrepancias que terminaron en una separación final.
“Yo aspiro realmente a un frente amplio de izquierda para las elecciones, pero por supuesto con una conducción consecuente, no pensando solamente en un cálculo electoral, sino en la posibilidad de una izquierda decente y honesta, enraizada en los sectores”, dijo en declaraciones a Ideeleradio.
En ese marco, el parlamentario subrayó que aspira a la unidad de la izquierda y que ese sector de la política nacional alcance a gobernar el país.
“Yo aspiro a que realmente haya una unidad en la izquierda, pero no pensando solamente en cuánto te toca a ti, o a mí sino en las consecuencias, el programa, en pensar que si se llega al gobierno, se llega para cambiar las cosas, no para cumplir con las presiones que vengan de la derecha”, señaló.
La unidad de la izquierda en el Perú ha sido un esfuerzo que los grupos políticos pertenecientes a este sector no han logrado concretar, a pesar de los esfuerzos realizados en ese sentido, debido a las discrepancias ideológicas y programáticas entre ellos.
Uno de los intentos más importantes fue el realizado en 1980 por diversos grupos políticos que formaron Izquierda Unida, coalición que logró su mejor resultado electoral en 1983, con el triunfo de
Alfonso Barrantes en los comicios por la alcaldía de Lima.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 4/5/2018