El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, respaldó el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentado por el Ejecutivo al remarcar que se trata de una propuesta "bastante pertinente y práctica".
Ante la Comisión de Constitución del Congreso, resaltó la propuesta para que los nuevos miembros del CNM sean designados luego de concurso público a cargo de una comisión especial integrada por el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.
"No demandará mayor esfuerzo convocarlos para la realización de este proceso de selección que en la coyuntura actual demanda inmediatez", explicó Prado Saldarriaga.
Según refirió, de esta manera habrá una mayor muestra de garantía y transparencia de que la selección alcanzará el rigor demandado por la ciudadanía.
Sobre la propuesta del perfil necesario para ser miembro del CNM, que establece que sean abogados con experiencia, dijo que resulta satisfactoria.
"Es un cambio sustancial a lo que hemos tenido anteriormente", puntualizó.
De igual modo, Prado subrayó que el
proyecto del Ejecutivo plantee que el nuevo CNM evalúe los nombramientos y ratificaciones hechas antes de su desactivación, en vista de que pudieron haberse realizado por vías diferentes a lo legal.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 4/9/2018