El Poder Judicial resolverá mañana el pedido de prisión preventiva por 18 meses para el exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, investigado por presuntos actos de corrupción con la empresa Odebrecht.
Con ese propósito, el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios convocó a una audiencia para las 11:30 horas.
Acurio se
encuentra con detención preliminar por orden del Poder Judicial, tras ser arrestado en el Cusco, como parte de una operación que incluyó la intervención de seis inmuebles en la Ciudad Imperial y Lima, y la detención del abogado José Zaragoza Amiel.
La exautoridad regional es investigada por delitos de lavado de activos y tráfico de influencias por presuntamente haber recibido una coima de 1.2 millones de dólares de la empresa Odebrecht para favorecerla en la licitación de la obra Vía Evitamiento en el Cusco, por la que pidió 3 millones de dólares.
La audiencia se realizará en el edificio Carlos Zavala, al costado del Palacio de Justicia.
Salazar, quien se encontraría fuera del país, habría facilitado la formación de una empresa off shore en la cual se depositó el pago de la presunta coima, según la Fiscalía.
Zaragoza Amiel, según diversos medios de comunicación, se habría acogido a la colaboración eficaz y entregado información al Ministerio Público para esclarecer este caso.
(FIN)NDP/ FHG
También en Andina:
Publicado: 26/5/2017