El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de las Unidades de Protección Especial (UPE) de Piura, dictó 54 medidas de protección a favor de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, durante el periodo del 16 de marzo hasta el 8 de mayo, del estado de emergencia sanitaria nacional, informó la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave.
“Nuestra prioridad es que permanezcan en un entorno familiar adecuado, por ello, 51 de ellas y ellos reciben cuidados y protección de sus familiares, mientras que 3 reciben protección y atención integral en un Centro de Acogida Residencial (CAR)”, indicó.
La funcionaria resaltó el rol solidario de las Familias Acogedoras del MIMP, quienes brindan protección temporal a una niña, niño o adolescente en situación de desprotección familiar, garantizando su derecho a vivir en un entorno familiar protector y lleno de afecto.
Sostuvo que “el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes está más alerta que nunca durante la situación de emergencia sanitaria. Todos los servicios especializados para niñas, niños y adolescentes vienen funcionando de forma articulada, ejecutando acciones de prevención y atención para revertir situaciones de vulneración de derechos”.
En ese sentido refirió que, a escala nacional, se activaron las 1,479 Defensorías Municipales del Niños, Niña y Adolescente (Demuna); las 19 Unidades de Protección Especial (UPE), los 240 Centros de Acogida Residencial (CAR), y los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA).
El MIMP viene brindando asistencia técnica a los cinco CAR de la región Piura que acogen a 153 niñas, niños y adolescentes; y a 64 Demunas que atendieron aproximadamente 10 casos de vulneración de derechos contra niñas, niños y adolescentes en la región, precisó.
Asimismo, indicó que el MIMP continúa reuniéndose con las y los integrantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) de los distritos de Paita, Chulucanas, Sechura, Castilla y Huancabamba, para recoger lo que sienten y opinan durante esta etapa de aislamiento social.
“La protección de las niñas, niños y adolescentes es responsabilidad de todas y todos. Nuestros servicios especializados articulan permanentemente con la Policía Nacional del Perú, las Fiscalías, con organizaciones locales y con otros servicios públicos y privados”, subrayó.
Violencia sexual
De otro lado, la viceministra Aldave informó que se ha reportado 226 casos de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes y delitos contra la libertad sexual y que se ha dado en espacios familiares.
“Por eso mismo, trabajamos con las familias para generar relaciones armónicas y de respeto al interior de ellas”, puntualizó.
Finalmente, mencionó que la Línea 100 a nivel nacional recibió 27,070 llamadas, de las cuales 7,261 eran por casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
(FIN) NDP/LZD