El presidente panameño, Juan Carlos Varela, afirmó hoy que el desafío de la VIII Cumbre de las Américas, que iniciará este viernes en Perú, será "retomar la agenda" de unidad continental "fortalecida en Panamá", que acogió la histórica edición anterior de la cita continental.
La Cumbre de Panamá estuvo marcada por la histórica participación de Cuba, que entonces abrió un nuevo escenario de "unidad y diálogo continental", aunque el encuentro terminó sin que se firmara un documento de consenso debido a la controversia entre Estados Unidos y Venezuela.
La presencia del líder cubano, Raúl Castro, y la reunión que posteriormente sostuvo con su entonces colega de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama (2009-2017) fueron sin duda los momentos estelares de la cita continental.
"En medio de la diversidad y pluralidad política (...) hemos facilitado un diálogo franco y respetuoso (...) no hemos pretendido unanimidades", dijo al clausurar la cita Varela, quien reconoció que "en los aspectos políticos fue donde hubo diferencias".
La llegada del republicano y magnate inmobiliario Donald Trump al a la Presidencia de Estados Unidos puso un freno a la nueva etapa en las relaciones de Washington y La Habana.
Trump prometió durante su campaña electoral endurecer la política hacia Cuba y, aunque no ha llegado a cortar las relaciones diplomáticas, retomadas bajo el mandato Obama, sí ha dejado claro que apoya mantener el embargo económico impuesto hace más de medio siglo a la isla.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/MAE
Más en Andina:
Publicado: 12/4/2018