Cuatro iniciativas lideradas por comunidades indígenas de la Amazonía peruana obtuvieron el Premio Ecuatorial 2019, galardón de alcance mundial otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que tiene como objetivo enfrentar los desafíos del cambio climático.
Así lo informó el Ministerio del Ambiente (Minam) que precisó que para este premio hubo 847 nominaciones y 127 países participantes, de los cuales se eligieron a 22 comunidades locales, asociaciones u organizaciones ganadoras.
En el caso del Perú estos cuatro proyectos relacionados al sector Ambiente fueron trabajados en conjunto con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La ceremonia del
10° Premio Ecuatorial 2019 reconoce a escala mundial 22 propuestas innovadoras que recibirán cada una un fondo de 10,000 dólares para el desarrollo de actividades sostenibles. La premiación se realizará en el marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas en el Town Hall Theatre de New York. Los representantes de cada iniciativa premiada viajarán por invitación del (PNUD) en el marco de la Cumbre Acción Climática 2019.
Antes de partir del país rumbo a Nueva York, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, saludó a los miembros de las comunidades indígenas a quienes felicitó por su trabajo. “Aprendamos de este pueblo que ha hecho una gran apuesta por combatir el cambio climático, agradecemos ser sus socios en este esfuerzo”, afirmó.
¿Quiénes son nuestros héroes en la lucha contra el cambio climático?
Entre los representantes de las comunidades socias del programa Bosques, se encuentran Omer Mori, jefe comunal de Patria Nueva, y Teresa Huaya, lideresa de Nuevo Saposoa, ambos provenientes de la región Ucayali y nativos del pueblo shipibo conibo, quienes fueron reconocidos por el uso de tecnología satelital y celular para el monitoreo de más de 15,000 hectáreas de tierras ancestrales. Esta innovadora propuesta ha permitido eliminar la tala ilegal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Divisor.
La lideresa Huaya destacó el trabajo y compromiso de la conservación de bosques por parte de las comunidades indígenas, “Debemos seguir luchando por mitigar el cambio climático para el beneficio de nuestras próximas generaciones”.
Por su parte, los representantes de las comunidades aliadas de Sernanp, Daniel Inchipis, presidente del Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Tuntanain y Jessica Tsamajain, jefa de la Reserva Comunal Tuntanain, pertenecientes a la etnia awajún, fueron reconocidos por el desarrollo de actividades económicas sostenibles como el aprovechamiento del árbol shiringa, el cacao nativo y el impulso de la piscicultura que buscan mejorar el bienestar de las comunidades indígenas.
El representante awajún indicó que el premio es fruto de un trabajo en equipo entre comunidad y Estado. “Nuestro proyecto debe servir de motivación para que más comunidades repliquen experiencias sostenibles”.
Así también la iniciativa ganadora presentada por el ECA Amarakaeri tiene relación con el impacto generado por el modelo de cogestión y se refleja en la conservación de más de medio millón de hectáreas de bosques correspondientes a la reserva comunal y las comunidades indígenas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 20/9/2019