El acto de reanudación del tránsito vehicular está encabezado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; quien está acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; y el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas.
“Lo que estamos tratando de hacer es optimizar nuestro ritmo de trabajo, de tal manera que la capacidad de respuesta frente a los fenómenos naturales sea mucho más rápida. La población espera una respuesta rápida. Los fenómenos naturales no los podemos impedir, pero la capacidad de respuesta sí la podemos mejorar”, sostuvo el viceministro Estremadoyro.
Jornada de inspección
Asimismo, Estremadoyro supervisó los trabajos que se realizan en las rutas nacionales concesionadas que fueron afectadas por los huaicos. Además, junto con el equipo de especialistas de Provias Nacional brindó asistencia técnica a las autoridades locales y regionales.
Una de las zonas urbanas visitadas fue el Malecón Ribereño, que colinda con el local del Poder Judicial. Se coordinó con el gobernador regional, Zenón Cuevas, y el alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas, sobre los trabajos idóneos para proteger el frontis de esta entidad del Estado.
El equipo del MTC recorrió la Carretera Binacional en los sectores de Puente Torata y Ollería, donde se ejecutan obras para restablecer la transitabilidad. En la zona de Torata se va a restablecer el tránsito en dos carriles, ahora solo se hace por uno.
Se verificó que en tres días se habilitará el tránsito vehicular en los dos carriles de la carretera que cruza el poblado de Torata. Mientras que en Ollería, que se encuentra más cercano a Moquegua, se realizan trabajos de enrocado para restaurar la plataforma que sostiene la vía. Esta intervención se concluirá en tres semanas y por el momento el paso de los vehículos está restringido a una vía.
Además, como parte del recorrido de la carretera Moquegua-Omate los especialistas de Provias Nacional brindaron recomendaciones para fortalecer los puentes Quele y Paralaque.
“Vamos a restituir la transitabilidad de las vías a su plenitud. El tránsito será fluido sin ningún tipo de interrupción”, aseguró Estremadoyro al concluir ayer la jornada de inspección.
(FIN) NDP/LZD