Con la finalidad de reducir los casos de cáncer de mama en estadios avanzados en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) impulsa el mejoramiento del sistema de telemamografías para asegurar el acceso de las mujeres a la detección temprana y reducir la mortalidad por esta enfermedad oncológica.
Como parte de esta intervención, la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa realizó una capacitación técnica dirigida a los tecnólogos médicos de los hospitales e institutos especializados de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diri) de Lima Metropolitana.
La capacitación busca fortalecer las competencias del profesional de salud y estandarizar los criterios para la toma de mamografías que se brinda a las mujeres de 50 a 69 años, así como disminuir los resultados de mamografías con BI-RADS 0 (resultado indeterminado, que amerita mayores estudios complementarios en la paciente).
Además, los tecnólogos médicos serán capacitados en temas sobre el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes afectados, así como factores de riesgo, principales signos y síntomas, epidemiología y fisiopatología del cáncer de mama.
También realizarán pasantías en los servicios del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Hospital Nacional Edgardo Rebagliati y Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.
Al respecto, el director de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, Víctor Palacios Cabrejos, destacó que la capacitación permitirá que el personal de salud realice el procedimiento de la toma de mamografía de manera segura, óptima y oportuna.
“Se busca que los casos de cáncer de mama se diagnostiquen en estadios tempranos para brindar tratamientos efectivos que aseguren la sobrevida y curación de las pacientes”, manifestó.
Palacios Cabrejos agregó que el cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país y que cada seis horas muere una mujer por cáncer de mama en el Perú. “El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres adultas en el Perú, y está en incremento, lo que representa un problema de salud pública y demanda un gasto importante al Estado, dado el diagnóstico tardío de la enfermedad”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 12/8/2019