El Ministerio de Cultura realizó hoy una jornada denominada “Cultura en Arena” en el distrito de Ancón”, evento que forma parte de las actividades socioculturales que desarrolla durante el año la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de la institución y que cuenta con la participación ciudadana.
Esta actividad tiene como objetivo principal promover la importancia del distrito de Ancón como patrimonio cultural que conmemora la Independencia del Perú y como espacio arqueológico significativo de Lima, para su valoración y protección.
El Ministerio de Cultura también busca tener una presencia institucional en el distrito logrando articular principalmente con la Municipalidad Distrital de Ancón y el Patronato del Museo de Sitio.
Asimismo, la actividad no solo enmarca sus acciones en el litoral del distrito, sino que tiene como objetivo enlazar los diferentes puntos y lugares que guardan relación con la historia del distrito. Es así que se busca que el público beneficiado pueda conocer la relación del lugar con la gesta de la independencia, en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.
“Esta jornada busca sensibilizar sobre el Patrimonio Cultural de Ancón a la población residente del distrito y los visitantes del cono norte de Lima Metropolitana, así como articular acciones ciudadanas que vienen realizando acciones en temas ligados al Patrimonio Cultural del distrito”, manifestó la directora de Defensa del Patrimonio Cultural de la institución, Leslie Urteaga.
Talleres
La actividad se realizará en tres espacios de las cuales se realizarán de manera simultánea. El primer espacio, es una actividad ubicada en la Playa 18, Malecón Ferreiros, donde se realizarán concursos de trivias y preguntas con respecto a esculturas en arena con representaciones significativas del distrito sean históricas o arqueológicas.
El segundo espacio contará de una serie de talleres didácticos educativos en el Museo de Sitio de Ancón orientado a valorar la riqueza arqueológica de la Necrópolis de Ancón y además sobre la historia del lugar. Estas actividades se piensan realizar articulando con el Museo de Sitio de Ancón y con las distintas organizaciones culturales que posibiliten sumar esfuerzos.
Como último espacio, una actividad sociocultural a realizarse en el Parque Malecón (también llamado Central), está orientado a valorar el distrito como uno de los puntos clave para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Se reforzarán los significados de la gesta libertadora y la historia del sitio, aprendidos durante el guiado y que tendrán como propuestas, la casa del ex presidente Balta o la casona donde se firmó el tratado de Ancón.
Asimismo, se establece la posibilidad de brindar un espectáculo familiar al finalizar los mencionados guiados.
(FIN) NDP/SMA
Publicado: 31/3/2019