Resaltó que la Policía Nacional intensificará las operaciones de patrullaje a pie y motorizado y dijo que en el plan de seguridad participará todo el personal de las comisarías, la División de Emergencia, la Unidad de Servicios Especiales, el Escuadrón Verde y el Grupo Terna.
La Policía está trabajando con mucha perseverancia para alejar de los alrededores de los colegios problemas como el pandillaje, el consumo de drogas o la presencia de personas que acosan a los escolares, subrayó.
Por su parte, el ministro de Educación, Martín Benavides, hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye las acciones implementadas para el Buen Inicio del Año Escolar 2020 (BIAE), programado para el 16 de marzo.
“Es necesario el compromiso de todos para redoblar la seguridad en las calles y combatir la violencia con el fin de que nuestros escolares estudien tranquilos y confiados en que lograrán su desarrollo educativo; por eso estamos trabajando de manera multisectorial con diversos ministerios para cumplir con la metas del BIAE 2020”, afirmó.
El trabajo policial se basará en la prevención, intervención, investigación, seguridad y control del tránsito vehicular para proteger a los estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas públicas y privadas antes, durante y después de las actividades escolares.
El Plan Escolar Seguro 2020 contará con el apoyo de las Brigadas de Autoprotección Escolar, conformadas por el director, docentes, padres de familia, juntas vecinales, policías escolares y efectivos de la Policía Nacional, quienes se encargarán de identificar los problemas de seguridad de cada colegio y establecer un sistema de alerta para preservar la integridad de los alumnos.
Caso menor asesinada
En otro momento, Morán informó que las investigaciones para dar con el paradero del asesino de una niña de 4 años de edad en el distrito de Independencia están muy avanzadas.
“El domingo el jefe de la División de Secuestros estuvo monitoreando en el lugar de los hechos, con un equipo especial. Han identificado al presunto autor, que es un menor de edad. Esto genera una repulsión en la ciudadana, pero la policía va a actuar con el profesionalismo”, enfatizó.
Informó que se acaba de aprobar el protocolo multisectorial para casos de desaparición de personas que precisa que la denuncia policial se hará efectiva inmediatamente se produzca la desaparición del niño, niña, adolescente o mujer.
Asimismo, anunció que en los próximos 45 días se articulará un sistema para búsqueda de desaparición de personas con una página web, una línea telefónica 114 para denuncias de desaparición y un nuevo espacio físico para atender estos casos de forma prioritaria.
Más en Andina: