El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que 31 municipalidades de diversas regiones se comprometieron a trabajar de manera articulada para cumplir las metas de valorización de residuos sólidos y recaudación de arbitrios por limpieza pública 2020.
Dichas comunas pertenecen a los programas “Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Priorizadas” y “Recuperación de Áreas Degradadas”.
Los acuerdos fueron parte de los compromisos que asumieron los más de 200 funcionarios que participaron en los talleres macrorregionales “Fortalecimiento de Competencias para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales”, organizados por el Minam, mediante la Unidad Ejecutora 003: GICA.
Los alcaldes, regidores y funcionarios de las 31 municipalidades participantes se comprometieron también a fortalecer las competencias técnicas de sus equipos y buscar las estrategias necesarias para el cumplimiento de los indicadores del plan de trabajo del presente año.
Por su parte, el Minam se comprometió a brindar asistencia técnica y el acompañamiento mediante los especialistas técnicos y sociales designados a cada una de las municipalidades.
Cita en Puno
Estos eventos se celebraron en Lima, Piura y Puno como parte de la política de descentralización del Estado. El último se desarrolló los días 5 y 6 de marzo en la Casa de la Cultura del municipio provincial de Puno.
Allí se dieron cita más de 60 autoridades de las municipalidades provinciales de San Román, El Collao, Azángaro, Andahuaylas, Tambopata, Abancay, Aymaraes y Puno.
Entre los temas que se desarrollaron figuran la planificación presupuestal, estructura de costos, cultura de pago de arbitrios para limpieza pública, fideicomiso, gestión por resultados e incidencia política, educación ambiental y recuperación de áreas degradadas, entre otros.
Talleres descentralizados
Los talleres macrorregionales comenzaron la tercera semana de febrero en la ciudad de Lima con la asistencia de 80 autoridades de 14 municipalidades de Huaura, Chancay, Chincha, San Santiago, Nuevo Chimbote, Huamanga, Yauyos, Oxapampa, Tarma, Huánuco, Moyobamba, Tarapoto, Pozuzo y Chachapoyas.
El segundo se efectuó en Piura con la participación de más de 60 funcionarios de municipalidades provinciales de Piura, Talara, Sullana, Sechura, Paita, Ferreñafe, Bagua y Tumbes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 9/3/2020