Un total de 238 productores agropecuarios de las provincias de Cajabamba y San Marcos, en la región Cajamarca, mejoraron su calidad de vida luego de potenciar la producción y productividad de sus organizaciones agrarias en un lapso aproximado de cuatro años.
Seis asociaciones de las
cadenas productivas de cuy, tara y palta fueron beneficiadas, tras recibir cofinanciamiento por parte del
Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del
Programa de Compensaciones para la Competitividad Agroideas.
La inversión total en planes de negocio basados en adopción de tecnología y asistencia técnica, fue de 2 millones 14,374.40 soles.
Durante la ceremonia de recepción oficial se hizo la entrega de galpones y jaulas de cuyes, motos, un camión de carga, javas de transporte, balanzas, botiquines digitales, kits de herramientas, semillas de alfalfa, fertilizantes, entre otros.
Comercialización de cuyes
Se trata de la Cooperativa de Servicios Especiales Redes de Productores de Cuyes del Crisnejas (Copredescuy), constituida por 74 beneficiarios, quienes lograron incrementar sus ventas mensuales 24 veces, tras recibir cofinanciamiento por 740,822.40 soles.
Del mismo modo, la Asociación de Red de Productores de Cuy de Condebamba Alto (Redprocuyco), fue cofinanciada con 376,054 soles, lo que les permitió consolidar la crianza tecnificada de cuyes.
En la misma cadena productiva, el
Minagri invirtió
242,960 soles a fin de que la
Asociación Agropecuaria e Industrial Campo Alegre (Agroinca), conformada por 20 productores, logrará incrementar su producción de cuyes a 1,500 ejemplares por campaña.
Tara y palta
Respecto a los cultivos de tara, o llamado también taya, la Asociación Civil Productores de Taya del distrito de Cachachi (Protaya Cachachi), recibió cofinanciamiento por 133,196 soles para la mejora de la productividad de la tara en vaina, logrando comercializar más de 37,000 kilos debido al adecuado manejo productivo en 24.81 hectáreas.
Asimismo, la Asociación Productores de Taya del Distrito de Condebamba (Protaya Condebamba) ha mejorado sus ingresos económicos gracias al cofinanciamiento recibido por 214,318 soles.
Por otro lado, la Asociación de Productores Agropecuarios del distrito de Condebamba fue cofinanciada por 307,024 soles con la finalidad de incrementar la rentabilidad de sus 28 hectáreas de palta has.
El
Minagri, a través de
Agroideas, atendió
154 planes de negocio entre los años 2011 y 2016 en la región Cajamarca. Esto que ha significado una
inversión de 38 millones 598,913 soles que han
beneficiado a 7,123 productores.
(FIN) NDP/LZD