El maíz morado –utilizado en la elaboración de la popular chicha morada–, es un producto que puede ser empleado para la prevención de neoplasias como el cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares, reveló el Ministerio de Salud (Minsa).
Jorge Cabrera, del Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, explicó que la facultad preventiva del maíz morado es posible debido a su importante contenido de antioxidantes, que tienen la propiedad de proteger a las células para que no desarrollen males como el cáncer.
Estos antioxidantes, denominados antocianinas, están alojados en los granos y la coronta y son los causantes de la coloración característica de la chicha morada.
Cabrera añadió que los antioxidantes previenen o pueden retrasar la oxidación de las moléculas y que el proceso de oxidación guarda relación con el origen de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer y males cardiovasculares.
“El maíz morado fue naturalizado en el Perú desde tiempos precolombinos. Pertenece a la especie Zea mays L.”, precisó el especialista en botánica.
Para prevenir esas enfermedades, Cabrera, aconsejó consumir uno o dos vasos de chicha morada al día, pero sin azúcar. Y en el caso de los males crónicos, se puede incrementar a tres o cuatro vasos diariamente.
(FIN) NDP/LIT
GRM
Publicado: 5/11/2015