La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, con la asesoría de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), realizará jornadas de fumigación desde hoy a cerca de 24,000 viviendas en la provincia de Tambopata, en el marco de la lucha frontal contra el dengue en dicha región.
En ese sentido, la directora de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, Karim Pardo, instó a la población a abrir sus puertas y permitir el ingreso del personal de salud, y advirtió que solo una vivienda no fumigada puede ser criadero del Aedes aegypti, zancudo responsable del dengue que ya ha causado la muerte de personas en la región.
“En el brote que se presentó en octubre de 2019, se trajo un batallón de fumigadores de Lima para apoyar a Diresa, pero solo se pudo fumigar el 75% de las viviendas programadas. El 25% fueron casas renuentes o cerradas y se convirtieron en potenciales criaderos del zancudo, la población debe comprender que la renuencia a la fumigación no permite que se elimine el dengue en la región”, destacó.
La funcionaria resaltó que la lucha contra el dengue es tarea de todos. Dijo que la fumigación es el último recurso porque solo elimina el insecto adulto, y destacó que la medida más eficaz y sostenible es la eliminación de los criaderos donde este pueda reproducirse.
“Las familias deben eliminar todos los materiales en desuso, evitar dejar llantas sin usar, chapitas, cascaras de coco y cualquier objeto a la intemperie, donde pueda acumularse el agua”, puntualizó.
Pardo explicó que la población de riesgo como niños menores de cinco años, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades comórbidas (diabéticos, hipertensos, obesos, entre otros), son las que deben tomar las mayores medidas de prevención.
“Muchas de las personas que lamentablemente han fallecido, en este brote, se encontraban en el grupo de riesgo o presentaban alguna enfermedad preexistente”, expresó.
Remarcó que si una persona presenta fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido, puede ser dengue, no debe automedicarse ni esperar a presentar algún tipo de sangrado o dolor abdominal intenso para acudir al establecimiento de salud más cercano. Si la persona llega en la última etapa, es muy difícil que la pueda superar.
Por otro lado, precisó que especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa ya se encuentran en la región para analizar el comportamiento del zancudo Aedes aegypti por el aumento de casos.
(FIN) NDP/LZD