La embarcación artesanal Z Carlos I, desparecida hace más de dos semanas frente al mar del Callao, fue encontrada con sus tres tripulantes a salvo a 90 millas del mar de puerto Malabrigo, en la región La Libertad.
El capitán del Puerto de Salaverry, Miguel Fernández García, informó que los hombres de mar, quienes salieron el pasado 5 de mayo de la caleta de Carquín, provincia de Huaura, región Lima, fueron encontrados estables, pero con signos de deshidratación y hambre, debido a que se les habían acabado sus previsiones.
Desde que se dio alerta de su desaparición, la Marina de Guerra dispuso su búsqueda por mar y aire, pero cuando las esperanzas de encontrarlos con vida se hacían más remotas, finalmente fueron hallados por la embarcacion Mi Karín II, quien dio aviso a la Capitanía del Puerto de Salaverry.
Los pescadores fueron identificados como Jesús Yampier Rodríguez Chinga, Iván Reyes Bazalar y Luis Alejandro Chinga, quienes tras pasar los exámenes médicos correspondientes en el puerto de Salaverry, se encontrarán con sus familiares, quienes pedían que no los dejen de buscar.
El periodista de Digital Noticias de Huacho, Renato Villanueva, afirmó que en un principio los familiares aseguraban que eran cuatro los tripulantes, y que el cuarto era de ciudadanía venezolana, pero aún no se ha confirmado dicha versión.
Asimismo, contó que la nave se quedó sin combustible por el sector Las Hormigas, en el Callao, por lo que el dueño del bote acudió en su ayuda, pero al llegar al punto no los encontró, y al carecer de un instrumento de ubicación se dio la alerta a la Marina.
Las autoridades tendrán que realizar las investigaciones respectivas para saber exactamente qué paso.