El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, saludó hoy a los partidos políticos por presentar la mayor cantidad de listas en las elecciones municipales complementarias del 2015, proceso que tuvo como protagonistas a movimientos regionales.
Al realizar un balance de los comicios complementarios en dos provincias y 29 distritos del país, después de haber sido declarado nulo el proceso de 2014 por hechos de violencia, Távara resaltó la transparencia de las elecciones y la sinergia del trabajo de los organismos electorales (el JNE, la ONPE y el Reniec).
Felicitó también a los 139 mil 419 electores que asistieron a las urnas, el pasado 5 de junio pasado, para elegir a sus autoridades y el respeto que demostraron a los resultados finales.
Destacó la mayor presencia de los partidos políticos en la contienda con la presentación de 58 listas, seguidos de los movimientos regionales (57), y en número bastante menor por las alianzas electorales (6), las organizaciones políticas locales provinciales (4) y organizaciones políticas locales (1).
Pese a que los partidos políticos predominaron en la presentación de listas, estos solo obtuvieron nueve alcaldías y 20 los movimientos regionales. Una alcaldía la ganó un movimiento regional y otra una organización política local provincial, precisó.
Felicitó además a los jurados electorales especiales (JEE), a las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), así como a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por el nivel profesional que demostraron en la contienda electoral.
“El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y que sean el reflejo exacto de su voluntad”, comentó.
Távara precisó que se presentaron 126 listas (con 784 candidatos a alcaldes y regidores), siendo Condorcanqui y Puerto Bermúdez las circunscripciones con más listas (7 cada una) y Quichuay, Paccha, Tongod y Cristo nos Valga las que tuvieron el menor número (2).
En tanto, hubo 12 candidatos a las alcaldías provinciales (ninguna mujer); a la alcaldía distrital se presentaron 103 postulantes hombres y 11 mujeres; mientras que para regidores provinciales se contó 54 hombres y 34 mujeres y para distritales, 324 hombres y 246 mujeres.
Del total de 784 candidatos, 193 se encontraron entre la población joven (24.62 por ciento) y 591 entre la no joven (75.38 por ciento). Respecto de la cuota nativa en las provincias de Condorcanqui y Purús, hubo 52 candidatos no nativos a regidor provincial y 36 nativos.
Los alcaldes de los distritos de Sumbilca, Hunagáscar, El Cenepa, Piscoyacu y Parinari fueron reelegidos. La Ley Nº 30305 y “Ley de reforma de los artículos 191°, 194° y 203° de la Constitución Política del Perú sobre denominación y no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes, no se aplicó a estas candidaturas porque la norma no había sido promulgada (se hizo el 10 de marzo) al momento de convocar a las Elecciones Municipales Complementarias (28 de febrero).
(FIN) NDP/ ASH