El excongresista Santiago Gatañadui negó que el Partido Nacionalista (PN) haya recibido aportes de empresas brasileñas, como Odebrecht, y consideró que la supuesta entrega de tres millones de dólares es una estrategia de Jorge Barata motivada para conseguir los beneficios de la colaboración eficaz-
“
Siempre hemos manifestado y nos mantenemos en esa posición, una posición consecuente, de que no hemos recibido aportes de empresas brasileras, los aportantes han sido informados a la propia ONPE”, señaló en canal N.
Sostuvo, además, que no existe ninguna prueba contundente respecto a que se haya dado efectivamente ese aporte de dinero.
Para Gastañadui, Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, se encuentra en una encrucijada y ha hecho declaraciones para liberar en algo su responsabilidad en el caso de corrupción que involucra a dicha empresa.
“Él está en una situación complicada, por delatar te ganas algo, reducir la pena. Barata quiere ganarse algo con la justicia peruana y la brasileña”, añadió.
Bajo esa premisa, el exparlamentario exhortó a Barata y al Ministerio Público a mostrar las supuestas pruebas que acreditan la entrega del dinero.
“
Hasta ahora Odebrecht no ha probado que entregó dinero (…) Si barata dice tener las pruebas que las exhiba, y que el Ministerio Público las muestre”, agregó Gastañadui.
Asimismo, recordó que los aportes en campañas no constituyen delito de activos. “No confundamos una cosa con otra”, enfatizó.
De acuerdo a lo informado hoy en la prensa, Odebrecht financió con tres millones de dólares la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala en los comicios generales de 2011, tomando en cuenta la confesión que hizo en enero pasado Jorge Barata a fiscales peruanos.
Las donaciones se hicieron a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil, del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y algunas fueron entregadas personalmente a la esposa de Humala, Nadine Heredia, según las declaraciones de Barata difundidas por el diario El Comercio y el semanario Caretas.
(FIN) VVS/CCR
Publicado: 23/2/2017