La Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito, a cargo del magistrado José Loza Zea, derivó a la Fiscalía Penal del Callao el caso de las viejas casonas ubicadas en la avenida Constitución, que corren riesgo de derrumbarse debido a las lluvias y al paso del tiempo.
De existir indicios razonables del presunto delito contra la administración pública-omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales por parte de la Gerencia General de Desarrollo Urbano y la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial del Callao, en agravio de la sociedad, los funcionarios de dicha comuna que resulten responsables serán denunciados.
En febrero último personal de la Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Callao realizó una inspección con resultados que generaron preocupación a la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao, en vista del peligro que significa para las familias continuar viviendo en dichas construcciones.
Alrededor de 500 familias de dicha avenida viven en quintas y callejones de quincha y adobe, pero se resisten en dejar las casonas o a reubicarse, indicó en su momento Luis Reyes, gerente de Defensa Civil. El Fiscal Loza Zea manifestó que las casonas están en riesgo de colapsar en cualquier momento por el peso que tienen.
“Estas viviendas son inseguras y precarias porque no tienen mantenimiento. Tienen más de 100 años y su material es de quincha y adobe; en cualquier momento podría ocurrir una tragedia”.
La Fiscalía de Prevención del Delito del Callao resolvió abrir investigaciones el 03 de marzo del presente año contra funcionarios de la Municipalidad del Callao que sean encontrados responsables por presuntamente no acatar lo dispuesto por el Alcalde del Callao en las resoluciones.
Son 28 las resoluciones de alcaldía de la Municipalidad del Callao en donde se ordena al propietario del predio a la demolición del mismo, previa obtención de Licencia de Demolición y la desocupación total del mismo por entrañar peligro para sus ocupantes. Las resoluciones datan de los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016.
(FIN) NDP/RRC