La disminución de anemia en recién nacidos y partos por cesáreas son parte de los exitosos resultados que alcanzó la implementación de una novedosa estrategia en el Hospital Tarapoto de EsSalud, el cual consiste en el uso de aplicativos móviles.
Se trata de un grupo de whats app denominado “Wachay EsSalud”, mediante el cual tres obstetras de EsSalud mantienen fluida comunicación con cerca de 200 pacientes gestantes, brindando consejos y guía para un embarazo saludable, así como para identificar los signos de alarma y atención oportuna en caso de emergencias.
Especialistas de la Oficina de Control Prenatal del Hospital Tarapoto de EsSalud, informaron que, gracias a esta iniciativa, sólo en el mes de noviembre pasado, se ha logrado reducir en un 10% los partos por cesárea.
A través de este grupo se brinda un “círculo de atención digital”, que involucra personal de hospitalización, emergencia y centro obstétrico.
Asimismo, de enero a quincena de febrero se detectaron cerca de 200 niños nacidos con anemia, y gracias al tratamiento brindado y al seguimiento oportuno a través de este grupo, 101 niños ya vencieron este mal.
Con el uso invocador de estos aplicativos se busca disminuir los diferentes tipos de riesgos durante la gestación y un mejor seguimiento del control prenatal. Entre las ventajas que ofrece nos permite recordar las citas de control, facilita información trimestral sobre el embarazo y brinda la ubicación y el numeró de emergencia del hospital EsSalud.
(FIN) NDP/LZD