Por la existencia de peligro inminente ante un posible desembalse del río Mantaro y deslizamientos de tierra, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en las localidades de Huayllapampa, distrito de Cuenca; y de Casma, distrito de Acostambo, provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica.
Esta medida excepcional tiene una vigencia de 60 días calendario, según establece un
Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el cual dispone que el Gobierno Regional de Huancavelica y las Municipalidades Provinciales y Distritales mencionadas, con la coordinación técnica y seguimiento del
Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ejecutarán las acciones y medidas de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento.
Estas acciones contarán con la participación de los Ministerios de Transportes y Comunicaciones; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Agricultura y Riego; de Salud; de Educación; de Defensa y de Cultura, y demás entidades competentes en cuanto les corresponda.
La implementación de las acciones previstas en este decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
La norma lleva la rúbrica del Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y está refrendada por los titulares de los ministerios mencionados.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: